Abre Diego Sinhue puerta a acuerdo por Insabi

Política

El Gobernador de Guanajuato mostró apertura a la incorporación del nuevo esquema, tras una reunión sostenida con el Presidente de la República

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Especial
Paula Pérez
León /

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mostró apertura para la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tras una reunión sostenida este martes en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el resto de los mandatarios estatales.

“Estamos dispuestos a entrarle, Guanajuato le mete 5 mil millones de los 13 mil, pero hay que revisar las letras pequeñas (…). No estamos en contra del Insabi, queremos administrar nuestro sistema porque funciona, creemos que se puede mejorar, pero también queremos ver de dónde va a salir ese recurso”.

Comentó que todos los estados tienen que adaptarse al Insabi “a fuerzas” porque ya no existe el Seguro Popular, sin embargo, los gobernadores están planteando que el nuevo esquema funcione igual que antes ya que ellos están a favor de la gratuidad del servicio, pero se tiene que ver cómo van a sacar dicho recurso.


Mencionó que el miércoles se reunirán todos los Secretarios de Salud para hacer una propuesta seria y el día sábado se volverá a reunir todos en Mérida para ya dejar bien definido todo y hacer pública la propuesta.

“Estamos de acuerdo en la gratuidad del servicio, es el ideal, las cuotas han sido necesarias porque no existe el recurso suficiente; si el presidente está dispuesto a que se busque recurso de algún lado hay muchos proyectos que se pueden reorientar el gasto, creo que la salud de los mexicanos lo merecen y nosotros nos declaramos listos para trabajar, pero de manera coordinada”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

El gobernador de Guanajuato dijo que confía en AMLO porque es un hombre de palabra que busca la unidad de todo el país beneficiando a todas las entidades.

Además, comentó que también se abordaron temas de seguridad en la reunión que sostuvieron con el Gabinete del presidente, mencionando que aunque en Guanajuato hay muchos homicidios dolosos, hay otros delitos que han ido a la baja.

“La coordinación de la Guardia Nacional, con los más de 4 mil elementos desplegados más el Ejército, con la Unión de Operaciones Especiales se ha ido trabajando, hay una nueva estrategia que se está replanteando con el Gobierno Federal y de la mano”

LAS MÁS VISTAS