La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) tuvo una reunión este sábado 18 de enero en Yucatán para acordar una nueva propuesta ante el tema del INSABI, del cual se envió una carta firmada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Salud
A través de su cuenta de Twitter, la GOAN publicó que con la finalidad de tener un sistema de salud gratuito y de calidad, se necesita contar con recursos humanos profesionales y suficientes, medicinas a tiempo, asegurar infraestructura, entre otros.
Por lo cual proponen 6 puntos, entre los que destaca la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal que reemplace a los de adhesión y coordinación que se pusieron anteriormente a consideración.
“El gobierno federal quiere que formemos un convenio cuando todavía no hay reglas de operación claras del INSABI, estamos pidiendo armemos juntos las reglas de operación y firmamos ahora sí un convenio de “colaboración”, no de entrega, no de adhesión. Dónde sigan llegando los recursos de la Federación y los estados administremos nuestros sistemas”, aclaró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Quien externó que además se ha solicitado una cita con el mandatario federal para establecer una mesa técnica con representantes estatales y federales para garantizar servicios gratuitos con recurso humano y material suficiente, y así acordar un mecanismo de financiamiento eficiente para futuras generaciones.
Comentó que a esta cita apuntada para mañana 21 de enero, no será posible que asistan todos los gobernadores de PAN, por lo cual acudirá el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, Presidente del GOAN, junto con algunos secretarios de estado.
Señalaron también en el comunicado vía Twitter como indispensable concluir los proyectos de infraestructura que han estado en marcha en toda la República Mexicana, y sobre todo seguir atendiendo a los pacientes de los estados involucrados de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel.
Como último punto, manifestaron se deben transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, los cuales cuentan con recursos estatales.