Luego de que alrededor del 55% de las claves licitadas Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) quedaran desiertas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó hoy una convocatoria para adquirir tratamientos contra el cáncer.
Entre los medicamentos que adquirirá el Insabi se encuentra cetuximab, usado para el cáncer de colon, para lo cual destinará 89 mil 169 pesos; la buprenorfina, parches y tabletas, igual para control del dolor; ruxolitinib, para tratar la mielofibrosis, un cáncer de la médula ósea; metotrexato, solución inyectable, para retardar el crecimiento de las células cancerosas. Sobre este último se espera invertir 2 millones de pesos.
El Insabi publicó la convocatoria para la investigación de mercado de 382 claves de medicamentos y 602 claves de material de curación que adquirirá de forma consolidada, las cuales forman parte de la relación de claves que quedaron desiertas, que no recibieron ofertas o fueron excluidas de la licitación de la UNOPS.
El total de claves requeridas son 382. La vigencia para este contrato es al 31 de diciembre de 2021. La cantidad de piezas requeridas en total suman 153 millones que equivalen a 14.6 mil millones de pesos (importe estimado a precios de 2020).
De las 382 claves, 163 estaban incluidas en la primera investigación de mercado que emitió hace varios días el Insabi (refiriéndonos a la investigación de mercados donde se convocaron 673 claves). De estas 382 claves, 284 habían sido incluidas dentro de la compra consolidada que encabeza la UNOPS (eventos ITB).
Un total de 253 de las 382 claves recibieron por lo menos una oferta dentro del evento de apertura de propuestas de la UNOPS (eventos ITB). Hubo claves que recibieron oferta de la empresa Sudafricana Mssat Albidah Alkqrii y que presentaba inconsistencias en las ofertas ingresadas. Solo 208 claves que sí recibieron oferta.
Para la industria farmacéutica, la convocatoria que lanzó gobierno federal a través del Insabi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue fallida desde el principio.
- Te recomendamos Convocan a marcha nacional contra desabasto de medicamentos para el cáncer Política
De acuerdo con su propias convocatorias, México requería 2 mil 553 claves, pero solo un mil 441 (1 mil 042 con oferta y 142 sin oferta) fueron objeto de competencia por parte de 171 laboratorios, de los cuales 136 son mexicanos y 41 carecen de registro de venta ante las autoridades.
En el convenio, firmado el 31 de julio de 2020 entre el gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar y la UNOPS, para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación en México para el período 2021-2024, se estaban solicitando 4 mil 068 millones 260 mil 919 piezas.
La UNOPS, de acuerdo con los resultados oficiales, logró licitar 558 claves asignadas lo que corresponden a 644 millones de piezas y representan 40 por ciento de la demanda de las instituciones de salud y entidades participantes.
En tanto, las más de 630 claves declaradas desiertas involucran más de 962 millones de piezas. Sobre estas últimas, 628 ya fueron tomadas por el Instituto de Salud para el Bienestar para obtenerlas mediante una compra consolidada.
En sus convocatorias diez laboratorios fueron lo que hicieron el mayor número de ofertas efectuadas durante el proceso de licitación de la UNOPS: Mssat Albidah Alkqrii, de Sudáfrica, con 393 ofertas; seguida de PISA, de México, acusado en este gobierno de “monopolio y corrupción” con 272.
En la lista se encuentra también de México Psicofarma, Accord Farma, Amarox Pharma, Bioresearch de México, Laboratorio Raam de Sahuayo, y el resto es de Brasil, EMS y Cristalia Produtos Quimicos Farmaceuticos, Ltda, así como Agencia Farmacéutica Internacional de Guatemala.
En los procesos de actualización se incluyeron fármacos oncológicos: las tabletas Rigatinib para cáncer de pulmón avanzado y metatástico que han progresado a Crizotinib, y se incluyó Olaparib para cáncer de ovario, trompas de falopio o peritoneal primario. Lenvatinib para carcinoma hepatocelular, entre otros.
Entre los fármacos de patente adquiridos se encuentran Gemcitabina Amarox Pharma, Tamoxifeno de Asofarma de México, Goserelinade Astrazeneca, y Trastuzumab, productos Roche.
También de fuente única se encuentra, por ejemplo, Panitumumab, para el cáncer de colon y trastuzumab, que se utiliza para tratar un tipo de cáncer de mama HER2.
¿Cómo se dio la licitación de la UNOPS?
Por fechas. El 22 de junio se publicaron los nuevos contratos correspondientes a la compra consolidada encabezada por la UNOPS. Fueron 215 claves para la compra consolidada bajo contrato de licitación ITB (nomenclatura usada por el PNUD para adquirir bienes), siendo Amarox Pharma con 20 claves el laboratorio con más claves adjudicadas.
Para los medicamentos de patente, fuente única, oncológicos y priorizados se han publicado un total de 201 claves que fueron adjudicadas, siendo Novartis Farmacéutica el laboratorio con más claves hasta el momento, sumando un total de 24. De esta última, 138 medicamentos fueron de patente; 28 de fuente única, 4 oncológicos y 31 priorizados.
En la actualización, del 23 de junio, se publicaron los contratos de un total de 259 claves adjudicadas (44 claves más que el día de ayer) para la compra consolidada bajo contrato ITB, siendo Amarox Pharma el laboratorio con más claves hasta el momento, sumando un total de 20 claves.
El 25 de junio se volvió a actualizar y se publicó la firma de contratos por un total de 357 claves adjudicadas (98 claves más que la última actualización), siendo Bioresearch de México el laboratorio con más claves hasta el momento, sumando 27. Sumando las de patente, se alcanzó 558 claves.
Este 26 de junio, el Insabi publicó la convocatoria para la investigación de mercado de 382 claves de medicamentos y 602 claves de material de curación que adquirirá de forma consolidada.
El organismo cobró una comisión de 1.25% del monto total de la compra, es decir, alrededor de 85 millones de dólares, por hacer la función que antes hacía el IMSS.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que los institutos y hospitales de alta especialidad, así como las unidades médica de segundo y primer nivel del IMSS e ISSSTE se enfrentan a “una crisis de desabasto de medicamentos” que se traduce en más de 16 millones de recetas no surtidas en 2020 por el fallido esquema de compras a través de la UNOPS.
Desde el año 2019, de acuerdo con el análisis de Coparmex, “observamos un incremento en el desabasto de medicamentos. Uno de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, especialmente los niños, pacientes con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas”.