El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó a padres con niños con cáncer que se liberaron 12 claves de medicamentos oncológicos, los cuales están siendo analizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este miércoles se llevó a cabo la sexta reunión con cerca de 30 padres provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Yucatán. La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 28 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, de Leija 7.
Por parte del Instituto de Salud para el Bienestar estuvieron presentes el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, y la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez.
Como primer punto del orden del día se hizo la revisión de compromisos establecidos en la reunión del 15 de julio, uno de ellos fue establecer comunicación con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca para definir los procesos que aplican para el abasto de medicamentos oncológicos en sus respectivas unidades médicas.
Para desahogar este punto, acudieron a la reunión representantes de la Secretaría de Salud de Veracruz con el fin de explicar de manera personal a padres el tema de la distribución de los oncológicos en este estado.
En primer lugar informaron que la distribución de medicamentos se realiza en función de las unidades hospitalarias del estado y bajo este mecanismo se han distribuido las 22 claves que han recibido del Insabi en las últimas tres semanas.
Los representantes del gobierno veracruzano agregaron que al día de hoy están cubiertos todos los tratamientos para los pacientes atendidos en los dos hospitales de alta especialidad del estado: Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Infantil de Veracruz.
Por parte del colectivo de padres de familia hubo demandas adicionales que fueron expresadas ante servidores públicos veracruzanos para avanzar en la atención y solución.
De acuerdo con las autoridades estatales, los padres se comprometieron a crear un comité con representación de integrantes del colectivo, autoridades de las unidades hospitalarias de Veracruz y autoridades estatales, con el objetivo de atender sus peticiones y verificar el avance de los compromisos para el abasto de medicamentos oncológicos.
Las autoridades de Veracruz reiteraron el compromiso de llevar a cabo, en conjunto con el Insabi, las obras de mantenimiento a la instalación del aire acondicionado del Hospital Infantil de Veracruz. En este punto se acordó dar seguimiento e informar de las acciones ejercidas.
Como otro punto de la reunión, Adalberto Javier Santaella Solís informó sobre la llegada el domingo 11 de julio de 12 claves de medicamentos oncológicos que son: Bleomicina 15UI; Carboplatino 150 mg; Dacarbazina 200; Daunorubicina 20; Doxorubicina 10; Doxorubicina 50; Epirubicina 50mg; Etopósido 100; Fluorouracilo 250; Metotrexato 50; Oxaliplatino 50 y Vincristina 1mg.
Se informó que todas estas claves fueron adquiridas en Corea del Sur y ya fueron liberadas por la aduana. Estos medicamentos están en proceso de análisis por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC). Una vez liberados, se procederá a su entrega a las entidades federativas.
En lo que se refiere a las compras de oncológicos realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el coordinador de Abasto del Insabi informó a los padres que se han adjudicado y se están distribuyendo 132 claves de medicamentos y hay 23 claves de alto consumo que se adquirieron en el mercado internacional.
Las autoridades del Insabi explicaron que las estrategias de abasto de medicamentos oncológicos incluyen tres partes: la primera es que el gobierno federal adquiera y distribuya los medicamentos oncológicos para todo el país; la segunda, que las entidades federativas adquieran, con los recursos que la federación proporciona, los medicamentos faltantes; y la tercera, que se apliquen los tratamientos mediante quimioterapias preparadas en una Central de Mezclas.
Respecto a este tema, y para descartar las dudas que pueda haber sobre cómo funciona un tratamiento de una Central de Mezclas, se acordó que en la próxima reunión habrá un especialista que expondrá con detalle en qué consiste esta opción que brinda a los pacientes tratamientos personalizados, con las dosis exactas y los cuales son elaborados en laboratorios certificados que cumplen altos estándares de calidad.
En este diálogo con padres de familia se dieron cita representantes del estado de Guerrero, quienes pidieron atender el abasto de oncológicos en el Instituto Estatal de Cancerología. Los representantes del Insabi hicieron el compromiso de entregar un reporte de las claves entregadas a la entidad, así como establecer comunicación con las autoridades del sector Salud del estado para tener información puntual sobre este tema.
Otra de las demandas externadas la semana pasada por parte del colectivo fue revisar el abasto en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca. A la reunión acudió un representante, quien informó que se hizo un acuerdo entre padres para establecer un vínculo de comunicación formal para atender con prontitud sus demandas.
Ante lo expuesto la semana pasada sobre la demanda de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se informó a los padres que este es un hospital OPD (Organismo Público Descentralizado) con personalidad jurídica y recursos propios, por lo que se deben establecer convenios y acuerdos con el secretario de Salud estatal de Oaxaca para brindar de forma coordinada la mejor atención a la niñez oaxaqueña que requiera tratamientos de cáncer.
Al respecto, Santaella Solís informó que ya se estableció comunicación con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien dijo tener total disposición para atender a los padres de esta entidad.
Al cierre de la reunión, las autoridades del Insabi agradecieron los comentarios de padres y madres de familia para dar a conocer las problemáticas que en ciertos puntos quedan desapercibidas y reiteró que, al hacer públicas sus demandas, es posible dar una pronta solución.
JLMR