El Comité de Transparencia del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) insistió en mantener en estatus de confidencial la información relacionada con las líneas de crédito otorgadas a la empresa Braskem Idesa para la puesta en marcha de la planta de Etileno XXI, en el estado de Veracruz.
En respuesta a una solicitud de información formulada por MILENIO, la dependencia respondió que dichos datos tienen el carácter de confidencial, amparada por el secreto bancario.
En Etileno XXI, dicho banco participa como “estructurador en un crédito sindicado” cuyo monto de inversión total es de 4 mil 441 millones de dólares.
La participación de Bancomext se da a través de un crédito hasta por 120 millones de dólares.
En el paquete de financiamiento participan, además, otros 17 bancos más, entre ellos los bancos de desarrollo BNDES de Brasil, SACE de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con declaraciones formuladas en septiembre de 2014 por el entonces director del banco, Enrique de la Madrid.
La negativa de Bancomext a transparentar la información de dichos créditos se entregó como respuesta a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 26 de agosto en su conferencia matutina, que daría instrucciones para que se dieran a conocer los créditos que se contrataron para dicha transacción con la filial de Odebrecht.
Ese día, MILENIO dio a conocer que Nacional Financiera también clasificó como confidencial el destino, términos y condiciones en que se firmó durante el sexenio de Felipe Calderón un contrato de más de 280 millones de dólares con la filial de Odebrecht en México, Braskem.
En el caso de Bancomext, la solicitud requería la información relacionada con las líneas de crédito otorgadas a la empresa Braskem Idesa y que se detallaran los pagos realizados sobre los créditos desde su apertura hasta la fecha, el número de pagos, monto de los pagos, fecha de los pagos, intereses devengados y fecha estimada de cierre.
Sin embargo, la respuesta de Bancomext, emitida el 2 de septiembre, fue evasiva: “la Dirección General Adjunta de Banca de Empresas, por conducto de la Subdirectora de Coordinación Regional, indicó que la misma se encuentra clasificada, toda vez que se trata información de carácter confidencial, puesto que se encuentra protegida por el secreto bancario, con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación al artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito”.
Además, aunque ofrece mostrar la resolución del Comité de Transparencia en la que se decidió mantener como información confidencial, dicha resolución no está disponible en sus portales de transparencia.
ledz