La propuesta del PAN de crear un bloque contra la reducción de fondos para Nuevo León en el Presupuesto de Egresos Federal 2020, fue avalada también por Movimiento Ciudadano (MC).
El senador de MC, Samuel García, vio urgente que los partidos de oposición en el Senado y en la Cámara de Diputados se unan para presionar a Morena a que baje más recursos para los estados y municipios.
"Hay maltrato a Nuevo León como siempre: 450 mil (millones de pesos) pusimos y nos van a dar 75 mil (millones), 18 por ciento. (...) Hay que hacer un bloque todos, PAN, PRI y MC para que Morena sea más sensible con los alcaldes.
"Sobre todo porque con la Ley Antifacturas le va a llegar al país 750 mil millones extras; no hay excusas para decir que no hay lana", aseguró.
Además, García insistió en su propuesta de que Nuevo León abandone el pacto fiscal para que los recursos de los impuestos de ISR, IVA y IEPS se queden en el estado y no se envíen a la federación.
"La Suprema Corte acaba de resolver un asunto en Zacatecas, donde estableció en jurisprudencia que lo que no es impuesto exclusivo a la Federación es estatal. Hoy en día los únicos impuestos exclusivos a la Federación son a la energía, al cigarro, al tabaco y a la gasolina.
"Con esa jurisprudencia sí voy a plantear que en Nuevo León, si no nos regresan mínimo la mitad, se salga del pacto y cobre su ISR, su IVA, su IEPS y que nos queden, en lugar de 70 mil millones, 400 mil millones", dijo.
El proceso de transición para cristalizar esta propuesta, aclaró, tomaría entre tres a cuatro años si se aprueba en el 2020.
El senador aseguró que Morena redujo diversos fondos como el de minería, de pueblos mágicos y de seguridad, con el fin de que los alcaldes y gobernadores de oposición tengan un mal desempeño y les afecte en las elecciones del 2021.
"Es patético que México esté afectado por un tema de colores, por una sesgada visión de Morena de no querer apoyar a alcaldes y gobernadores del PRI y del PAN para que les vaya mal y puedan cambiar el gobierno en el 2021", aseveró.
Por su parte, el dirigente estatal de MC, Agustín Basave, vio preocupante que recorten el presupuesto de seguridad ante la violencia que se vive en el estado y en otras partes del país.