Construcción de viaductos no es definitiva: Monterrey

El alcalde Adrián de la Garza anunció que primero se realizarán estudios para saber si la construcción es factible.

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey. Foto: Leonel Rocha.
Adín Castillo
Monterrey /

La construcción de un par de viaductos en Gonzalitos y Morones Prieto que fueron “aprobados” por la ciudadanía en una encuesta de opinión realizada por el municipio de Monterrey, no es definitiva, insistió el alcalde Adrián de la Garza Santos.

Tras anunciar los resultados de la encuesta en la que participaron 15 mil 569 ciudadanos, del 28 de junio al 12 de julio, cuyos resultados provocaron algunas críticas de legisladores y urbanistas, Adrián de la Garza señaló que no hay nada definitivo y apenas realizarán estudios de factibilidad.

“Lo que hicimos con el ejercicio de opinión era saber más o menos qué opina la ciudadanía en ese sentido, porque durante la campaña fue un compromiso, que antes de iniciar cualquier situación de estudios técnicos, tendríamos que saber la opinión de los ciudadanos”, expresó.

Tal como explicó durante la presentación de resultados, lo que sí han descartado completamente es la construcción de viaductos en la carretera Nacional y Churubusco, los cuales tuvieron resultados negativos en la encuesta de opinión.

Sin embargo, señaló que en el caso de los otros dos, el de Gonzalitos y Morones Prieto que tuvieron resultados positivos, es decir, fueron aprobados por los ciudadanos que participaron en la encuesta, realizarán estudios técnicos que tomarán alrededor de dos meses, los cuales determinarían, por ejemplo, el costo que tendría el peaje de estos viaductos.

“Me refiero al impacto ambiental, estudios técnicos de dónde irían apoyados los viaductos, hasta la parte financiera y de costos de peaje, porque también se puede hacer un viaducto y si el peaje va a ser muy alto pues nadie lo va a utilizar”, explicó.

El secretario de Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos Balderas, señaló que aunque no están definidos los proyectos, la idea en caso de realizarse es que estén terminados durante la presente administración.

“Por supuesto, tenemos una problemática que estamos todos en conjunto para resolver, es un tema de movilidad, el alcalde lo ha dicho y es una instrucción, tenemos que ser y seguir siendo punta de lanza”, comentó.

Sobre las críticas vertidas por algunos urbanistas y expertos en movilidad, que señalaron que este tipo de viaductos no solucionarían el problema que hay en Monterrey, Cavazos Balderas dijo que considera un error opinar sin que existan estudios de factibilidad.

“Ellos tendrán su opinión y es muy respetable, pero considero vago o considero un error emitir un juicio de opinión cuando no se tiene un estudio, no se tiene una propuesta, no se tiene el proyecto”, dijo.

LAS MÁS VISTAS