Insiste PAN: también ganamos Guadalupe

Fernando Rodríguez, secretario general del CEN panista, dijo que no aceptarán ningún tipo de negociación que vaya en contra del voto de los ciudadanos, por lo que pelearán el municipio guadalupense.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede del comité estatal del PAN. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras anunciar su respaldo a Pedro Garza para impugnar el resultado que dio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al dar el triunfo a la alcaldía a la priista, Cristina Díaz, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que no permitirán que la justicia “salomónica” que pretende imponer la autoridad electoral al ceder Monterrey al PAN y Guadalupe al PRI.

En rueda de prensa en la sede del comité estatal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario general del CEN panista, advirtió que su partido también ganó Guadalupe, por lo que no aceptarán ningún tipo de negociación que vaya en contra del voto de los ciudadanos, ya que se trata de impugnaciones muy similares, las de Guadalupe y Monterrey, con resultados distintos, debido a que en la capital regia sí se le dio el triunfo al candidato panista, Felipe de Jesús Cantú.

“Estamos muy contentos porque en el caso de Monterrey sí se respetó en la resolución de anoche de la Sala Regional del TEPJF la voluntad ciudadana y sí se respetó lo que los ciudadanos decidieron con su voto el pasado 1 de julio; sin embargo, por supuesto que no compartimos el criterio que esta sala llevó a cabo en el caso del municipio de Guadalupe.

“Nos sorprende muchísimo que tratándose de dos casos, prácticamente iguales, el criterio del Tribunal en su Sala Regional haya sido dispar, nos parece más bien que se trata de una especie de justicia salomónica, donde se pretende dar una alcaldía al PAN y otra al PRI, y les quiero dejar muy claro que en el PAN no vamos a aceptar esa resolución, no vamos a aceptar ningún tipo de negociación que vaya en contra de lo que votaron los ciudadanos”, comentó.

Dijo que si se impone la justicia y el derecho, Pedro Garza será alcalde de Guadalupe, al igual que Felipe de Jesús Cantú en Monterrey.

En la rueda de prensa participaron también Iván Medrano, secretario del PAN estatal; Felipe de Jesús Cantú, y en respaldo el coordinador de diputados federales del PAN en la entidad, Víctor Pérez, así como el de los legisladores locales panistas, Carlos de la Fuente, entre otros.

“Pareciera que lo que ha hecho la Sala Regional del Tribunal Electoral es repartir de manera equitativa una alcaldía para un partido y otra para el otro, eso por supuesto nosotros no lo podemos compartir, porque la justicia no consiste en dar a todos exactamente lo mismo, sino respetar lo que ciudadanos votaron”, explicó.

Uso PRI influencias: Pedro Garza

Al respecto, Pedro Garza Treviño consideró que pudo darse presión de personajes del PRI a nivel nacional sobre los representantes de la Sala Regional, para que se ratificara el resultado a favor de Cristina Díaz.

Comentó que ya preparan la impugnación de este resultado en la Sala Regional, y que tienen hasta el lunes para prepararla. Aclaró que es falso que no se hayan entregado ciertos documentos en tiempo y forma, como argumentaron los magistrados.

Expresó que además desecharon más de 800 actas de inconformidad que hicieron ciudadanos y representantes del Instituto Nacional Electoral como representantes de casilla.

“Así ha de haber estado la presión (que ejercieron los priistas con los magistrados) eso es lo único que te puedo decir, como en el caso del Tribunal Electoral Estatal, nada más te digo que ha de estar difícil la situación de ellos con tanta presión, estábamos luchando contra personajes del PRI estatal y ahora del PRI nacional, o lo que queda de ellos”, explicó.

LAS MÁS VISTAS