Insiste secretario en posible creación de apps para taxis

Manuel González, secretario general de Gobierno, declaró que la propuesta de que los taxis tradicionales trabajen vía aplicación móvil sigue en pie.

González argumentó que no es momento de plantear en la nueva Ley de Movilidad. (Foto: Orlando Maldonado)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Pese a que la semana pasada diputados, el gobernador Jaime Rodríguez y las aplicaciones de taxis aseguraron estar de acuerdo con el pago de un impuesto del 1.5 por ciento, el secretario general de Gobierno, Manuel González, "tumbó" dicha versión e insistió en que la propuesta del Estado será que los taxistas tradicionales se conviertan en aplicaciones, y solo se pague placa y refrendo cada año.

Lo anterior, también se da luego de que el Gobierno emitiera un comunicado este lunes en el cual reafirmaron que la propuesta de dicho impuesto sigue vigente, como parte de los acuerdos realizados.

Sin embargo, el funcionario estatal reviró y dijo que la propuesta del Ejecutivo dentro de la nueva Ley de Movilidad será que todos los taxis tradicionales trabajen vía aplicación móvil, en la cual también sean incluidos los denominados "taxis pirata".

"No hay, por ahora, la idea de un impuesto, lo que hay es poner un piso parejo para todos los que participan: los casi 20 mil Ubers que existen, los casi 30 mil taxistas que existen, más los piratas que presumiblemente existen.

Con esto, dijo, la intención del Gobierno Estatal es dar de alta a los taxis por medio de una aplicación, ya que se volvería más fácil a que los Ubers se conviertan en taxis con concesiones.

"Lo que quiere el Gobierno del Estado es poner el piso parejo, ¿qué es el piso parejo? Pues no le cobramos a los taxis, los damos de alta con otra aplicación y solo pagan su placa y su refrendo cada año, y a nadie se le cobra. ¿Por qué? Pues porque eso puede que sea el piso parejo, a lo mejor es más fácil que los taxis se conviertan con una aplicación en una especie de Uber, a que los Uber se conviertan en taxis con concesiones y cosas así.

"Entonces, la posición del gobierno sería plantear en la Ley pues que el piso sea parejo y que todos, mediante una aplicación, puedan trabajar, e inclusive a los que presumiblemente piratas existen se les otorgue una autorización para que, bajo una aplicación, puedan ser", refirió.

González argumentó que no es momento de plantear en la nueva Ley de Movilidad el pago de un impuesto debido a que se trata de un tema presupuestal, el cual debe ser discutido hasta el final de este año con el siguiente proyecto de presupuesto.

"No hemos planteado oficialmente eso, no estoy diciendo que no, pero no se ha planteado oficialmente. Además, no es el momento para plantearlo porque el momento es presupuestal, es hasta el fin del año. Aparte, queremos que esté el piso parejo para todos, que todo mundo pueda trabajar en libertad", apuntó.

Cabe recordar que fue el viernes pasado cuando el gobernador y los diputados locales, en una reunión privada en Palacio y en la cual no estuvo Manuel González, acordaron la creación de un impuesto para los taxis de aplicación móvil.

En esa ocasión, ambas partes aseguraron que además se otorgaría una licencia especial para estos conductores, y las empresas preverían al Gobierno un padrón para tener registro de los choferes a la hora de la comisión de un delito.

LAS MÁS VISTAS