Aunque la bancada de Morena propuso una consulta pública para que la gente decida si quiere o no este esquema, la coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, insistió en que se debe de recurrir a la verificación vehicular, y para ello analizarán el esquema que se aplica en California, Estados Unidos.
La justificación de la legisladora solamente se limita a opiniones de algunos integrantes del Observatorio del Aire de Monterrey y del Consejo Nuevo León.
“Tenemos un problema muy grave de contaminación ya en la zona metropolitana y tenemos que actuar para mitigarlo a como dé lugar. Como ya tenemos el dictamen (de aplicar la verificación vehicular gratuita), tendríamos que revisarlo en el Pleno y ver en todo caso una reserva en particular sobre el funcionamiento, pero si fuera el caso, lo que queremos decir es que tenemos un proyecto integral al final del día que pueda también revisarse en las comisiones y llegar con todos los grupos legislativos a un esquema que funcione a todos, pero que ataque de manera integral todos los problemas”.
Sin embargo, la legisladora evadió la opción de la consulta pública, como lo planteó el ecologista y diputado de Morena, Armando Torres, hace unas semanas, y que ya fue respaldada por el coordinador de esa bancada, Ramiro González.
“Más allá de que sea una decisión que tenga que tomar la gente, es una necesidad que tenemos de regular las emisiones”, declaró.
Aplicar la verificación vehicular con costo en la entidad generaría ganancias de miles de millones de pesos para la empresa que se haga cargo, ya que son más de 2 millones de vehículos, y a pesar de esta acción, el problema de la contaminación no se resolvería.
Expresó que para ello sostuvieron el martes una reunión con integrantes del Observatorio del Aire y representantes de Junta del Aire de California, para ver algunos temas importantes como todo el funcionamiento que tienen en ese estado.