Este miércoles ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizará nuevamente la solicitud para que se registre el proyecto de reparación del dique El Camalote en la Unidad de Inversión de esta dependencia, lo anterior luego de las dificultades para generar recursos etiquetados.
El diputado federal Erasmo González Robledo explicó que se han ejercido más de 15 millones de pesos del programa "Pro-agua" del gobierno federal para reparar más de 160 metros lineales de fugas de agua.
- Te recomendamos Casi un millón de tamaulipecos seguirán con riesgos de inundación por falta de obras Política
En total se requieren 80 millones de pesos para rehabilitar 450 metros lineales. Ante la falta de recursos en este momento propuso solicitar a la Conagua la elaboración de otro proyecto similar con el que se apliquen 20 millones de pesos a través del programa "Pro-agua" que ejerce el estado de Tamaulipas, en donde además se incluye la aportación de los cinco municipios tanto de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
"Cuenten con nosotros para acompañar esta nueva solicitud, porque deberá de ser el único camino para hacer esta nueva etapa; el plan B que nos comenta con esa mezcla de recursos de municipios también con la Conagua del gobierno federal puede potencializar la aplicación de los mismos, seguramente será una manera en la que se puede hacer el ejercicio con el cual se realizó este primer proyecto que ya está por concluir"
González Robledo dijo que se impulsará la gestión de recursos para concretar este proyecto y con ello evitar un desabasto de agua, como sucedió en meses atrás durante este año.
- Te recomendamos Año electoral no debe complicar la economía Política
A la reunión asistió el Director General del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; autoridades de la Comapa; senadores; diputados del norte Veracruz y de los municipios de Tampico, Madero y de la urbe industrial.
Al concluir el encuentro, a bordo de varias embarcaciones se trasladaron hasta El Camalote para constatar los trabajos que se han realizado, así como la urgencia de darle continuidad a este proyecto para evitar la fuga de agua dulce y el desabasto a la población.
SJHN