Tras el enfrentamiento en las instalaciones de la cementera de la Cooperativa Cruz Azul, que dejó un saldo de ocho muertos y 12 heridos, la Guardia Nacional detuvo al menos a 30 hombres, quienes presuntamente serían los responsables de la riña que se suscitó la madrugada del pasado 27 de abril, en la planta de Tula de Allende, Hidalgo, así lo reveló un video obtenido por Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.
En éste se muestra que en una revisión cotidiana de las fuerzas e seguridad, inspeccionaron a un camión que trasladaba a los presuntos agresores. En el video se observa cómo uno de los elementos sube al camión, les pide identificarse, así como que se descubran los rostros. Y al no tener inconvenientes, los dejaron retirarse.
- Te recomendamos Familiares y amigos exigen justicia por la muerte de Misael, trabajador en planta de Cruz Azul Estados
El camión fue detenido en una gasolinera, los jóvenes se ven pacientes ya que se les indicó que se sentaran y éstos no se opusieron. Al fondo se observa al menos tres patrullas de la Guardia Nacional, y el amanecer del día. En tanto, un elemento de esa dependencia bajó del camión con lo que parece ser un radio en la mano y otros dos más, mientras se continúa pidiendo los nombres.
Más adelante se ven de forma más clara cinco elementos de la Guardia Nacional y un civil, con lo que parece ser una bolsa de plástico en la mano. Un auto Sedán blanco se ve estacionado, así como una camioneta cargando gasolina.
En otro video que aparentemente fue grabado durante la huida de este enfrentamiento, demuestra que también elementos estatales revisaron los camiones en donde se transportaban, pero tampoco los detuvieron.
Se puede identificar que se trata de la avenida antiguo México Querétaro, frente a las oficinas de Cartex, en Tepeji del Río, a unos 30 minutos de la planta cementera, en donde se observa cómo tienen un encuentro con las autoridades y una de las patrullas estatales se ubica detrás de todos los camiones.
En otro material, difundido vía redes sociales, un joven aseguró que a la riña llegaron personas contratadas por “Erick”, quien habría pagado 200 pesos por ser parte del enfrentamiento que dejó ocho fallecidos y 12 personas heridas.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, los hechos están vinculados a litigios entre grupos que se disputan la cooperativa". El reporte señala que los agresores llegaron en 15 autobuses e intentaron tomar por la fuerza las instalaciones.
FS