Tras recibir la visita de Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que ya inició una inspección en la Refinería de Cadereyta, luego de reportarse emisiones contaminantes en días pasados.
Manuel Vital acudió ayer a la Ciudad de México para interponer la denuncia correspondiente por la contaminación que propició dicha refinería.
Al sostener una reunión con el titular de la ASEA, Ángel Carrizales López, es que se dio a conocer que la dependencia federal ya inició la inspección y en los próximos días estarán dando a conocer los resultados de la misma.
“La ASEA informará al gobierno de Nuevo León sobre los resultados de la inspección en la refinería de Cadereyta, la cual dio inicio el pasado lunes y concluirá hoy.
“La ASEA y el gobierno del estado firmarán convenios de colaboración en materia ambiental y energética en fecha por definir.
“El gobierno de Nuevo León invitará a la agencia a la próxima reunión del Consejo de Medio Ambiente para que se involucre en los trabajos que ahí se desarrollan", detallaron.
Por su parte, Carrizales López pidió a Vital instrumentar acciones similares a las contenidas en el Plan Salamanca, donde confluyen los tres niveles de gobierno y se establezcan objetivos e indicadores para medir los avances obtenidos.
Por último reconoció la disposición del gobierno de Nuevo León para trabajar de manera conjunta con la ASEA y, en este sentido, reiteró el compromiso de la Agencia con el bienestar socioambiental y fortalecer la comunicación con los gobiernos en pro de la seguridad industrial, operativa y en favor del medio ambiente.
Hace una semana, el gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, interpuso una denuncia en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta por emitir excesivamente sustancias contaminantes.
La denuncia surge a raíz de videos que se publicaron en redes sociales por parte de la ciudadanía en donde se aprecia que la refinería emite un humo en exceso color café, lo cual a consideración de la dependencia estatal es un grave proceso de contaminación al medio ambiente.
Sobre el tema, el estado explicó que se habían presentado picos de concentraciones, algunos posiblemente asociados a la actividad de la refinería, principalmente del contaminante PM10, durante el periodo del 19 al 21 de julio.
Claves
Objetivos
• El titular de la ASEA, Ángel Carrizales López, pidió a Manuel Vital instrumentar acciones similares a las contenidas en el Plan Salamanca, donde confluyen los tres niveles de gobierno y se establezcan objetivos e indicadores para medir los avances obtenidos.
Denuncia
• El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, interpuso una denuncia en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta por emitir excesivamente sustancias contaminantes.