La iniciativa de Morena que busca reducir de nueve a tres años el mandato del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), podría significar el principio del fin de las instituciones electorales en México, señaló el consejero del INE, Ciro Murayama.
De visita en Nuevo León para la presentación de su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, Murayama habló sobre la iniciativa planteada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, la cual implicaría que se corte el mandato del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, al frente del INE desde 2014.
- Te recomendamos Pide AET licencias especiales para el transporte escolar Política
Para Murayama, no sólo la legislación propuesta socavaría la autonomía del INE, sino que es anticonstitucional, por efectuar directamente un encargo al actual consejero presidente que no se ha cumplido.
"Yo creo que se trata de una iniciativa claramente anticonstitucional, en México las leyes deben ser generales, abstractas e impersonales, está es una iniciativa que plantea una legislación ad hominem contra una persona para interrumpir un encargo constitucional que tiene", expresó.
Para Murayama, Lorenzo Córdova ha tenido un buen desempeño al frente del INE, y consideró que de aprobarse esta iniciativa, podría afectarse o incluso terminar la autonomía de las instituciones electorales.
"Creo que lo ha desempeñado con mucha profesionalidad, rectitud, siendo fiel a los principios rectores de la función electoral que marca la Constitución como la autonomía, la imparcialidad, la objetividad, y que ahora cada tres años, desde una posición mayoritaria en la cámara de diputados, se vaya nombrando un presidente a modo de cada mayoría, pues creo que estaría comprometiendo la autonomía del INE.
"Me parece que es una iniciativa que no debe de prosperar, que podría implicar el inicio del fin de las instituciones electorales autónomas", expresó.
A pesar de que la bancada de Morena tiene 259 escaños de los 500 disponibles en la Cámara de Diputados, Murayama resaltó que legisladores prominentes se hayan desligado de la iniciativa, por lo que confía en que no sea aprobada.
"Celebro que prominentes legisladores del propio partido mayoritario de Morena se hayan deslindado de esa iniciativa, como el caso del senador Monreal, de distintos diputados.
"Ya los propios líderes parlamentarios de Morena se han desmarcado, no le veo muchos visos de realización", dijo.