El Instituto Electoral de la Ciudad de México ahorrará 78.9 millones de pesos al rehabilitar y reusar 59 mil 250 piezas como urnas, canceles y bases porta urnas para la jornada del próximo primero de julio.
De acuerdo al consejero Yuri Beltrán, también se van a rehabilitar 3 mil 200 piezas que se utilizan para los simulacros, así como 28 mil unidades destinadas a personas con discapacidad.
"Sería de una irresponsabilidad terrible pedirle a alguien una casa para poner una casilla, y dejar ahí nuestros materiales eso ocurre en países latinoamericanos, se van a la basura y ocurre en Navidades, ve arbolitos en todas, partes urnas en todas partes, eso no va a pasar en la ciudad, vamos a recuperar nuestros materiales", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Con observatorio, niños vigilarán elecciones de CdMx
En un recorrido por el almacén del IECM ubicado en la delegación Tláhuac, las autoridades informaron que el gasto para la rehabilitación de los materiales que se utilizarán este año fue de 4 millones de pesos.
"El material cumple con los estándares en materia de transparencia de las urnas, es material que nos permite ver en todo tiempo cuántas boletas hay, si corresponde con la gente que está en la lista, simplemente la urna traslúcida y el cancel que permite la secrecía del voto son instrumentos aceptados que funcionan muy bien", afirmó.
Mencionó que hay urnas que tienen más de 10 años recibiendo votos, pero que continúan siendo funcionales.
En el recorrido se mostró el armado de urnas y el proceso para identificar cada una de las mismas y aseguró que no van a arriesgar la instalación de casillas por ahorra presupuesto.
"Nunca mandamos materiales que tengan pestaña medio rota o mal doblada, tiene que entrar para que se haga bien la urna, el cancel, si no podemos cambiar el soporte o el broche, hacemos otras", aseguró.
Finalmente dijo que para el 1 de julio se vigilará la elección desde las cámaras del C5 de la capital para reaccionar ante cualquier contingencia, "es un lujo que podamos tener 4 mil cámaras viendo casillas en todo momento"
ALEC