Pospone Junta de Gobierno adquisición de 800 camiones por falta de información

Óscar Lozano, presidente del Consejo Cívico, alegó que era prematuro dar un dictamen puesto que la información sobre el arrendamiento de los camiones la circularon apenas hoy por la mañana.

Transporte público en Nuevo León. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al considerar que fue muy prematuro el tema al circularlo apenas hoy por la mañana y querer tratarlo al mediodía de este miércoles, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad pospuso la aprobación de la adquisición de 800 camiones para el transporte público que había anunciado con anterioridad el gobernador Samuel García Sepúlveda.

A través de la tercera sesión extraordinaria de la Junta, la cual inició de manera virtual con una serie de reclamos y alegando “faltas de respeto” al interrumpir y no dejar hacer uso de la palabra a sus integrantes, es como se dio este primer encuentro.

Al hacer uso de la voz, Óscar Lozano, presidente del Consejo Cívico, pidió que se pospusiera el análisis y aprobación de la adquisición de las unidades argumentando que era muy prematuro puesto que la información se las circularon apenas hoy por la mañana y querían abordar el tema a las 12:30 de este mediodía.

Sin embargo, al intentar seguir con su mensaje, el secretario del Instituto de Movilidad comenzó a dar lectura del orden del día con la intención de interrumpir la petición e intervención de Óscar Lozano.

“Yo quisiera que pospusiéramos esta reunión”, dijo mientras fue interrumpido por un integrante del Instituto de Movilidad al seguir con la lectura del orden del día.
“Perdón, pero es una falta de respeto no dejar hablar a un compañero”, reclamó Jesús F. López, representante de la Caintra.

A lo cual, Hernán Villarreal, director del Instituto de Movilidad, admitió la falta y pidió orden y respeto para los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto.

“Por favor, al secretario si se le está pidiendo la palabra, por favor, atiendan a los consejeros, no podemos actuar como si no estuviéramos escuchando, eso se me hace una falta de respeto”, reconoció.

Al proseguir con su mensaje, Óscar Lozano recordó a Hernán Villarreal que los temas que se lleguen a ver en la Junta de Gobierno deben ser circulados con anticipación para su debida atención y conocimiento del tema.

“Nos están enviando una invitación a una junta que nos llegó la invitación el día de hoy para aprobar temas que no tenemos información. Yo lo que propongo es que pospongamos esta sesión una semana, nos manden toda la información que esté aquí para poder realmente aprobar o no aprobar, hacer comentarios en relación a lo que están poniendo aquí.
“Sí veo el punto seis que está aquí, es solicitud para llevar a cabo los procedimientos para un contrato de arrendamiento de 800 camiones, no es cualquier cosa, no tenemos nada de información, la convocatoria nos llega hoy en la mañana para una junta a las 12:30 y ya habíamos comentado que, en el caso del Consejo de Metrorrey, que por favor las convocatorias las envíen con tiempo y que envíen información previa, y estamos llegando a lo mismo”, refirió Óscar.

Por su parte, Jesús F. López, representante de la Caintra, respaldó la postura de su compañero de Caintra y apuntó que al Instituto le están fallando los cómos en las formas de circular los documentos y temas a tratar.

“Agradezco director Hernán la consideración para que así suceda, porque no vale la pena repetir, pero sí creo que la estructura de la coordinación con tiempo y compartir información de manera anticipada, va a coadyuvar para lograr el objetivo en el que todos estamos trabajando. Estamos totalmente de acuerdo en el qué, nos están fallando los cómos”, subrayó.

Por último, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso local, sostuvo que es importante que se mejore la comunicación institucional entre los miembros de la Junta para que todos puedan emitir un voto razonado e informado cual sea la decisión.

“De parte del Congreso también coincidimos en la parte de posponer para otra sesión el punto seis, creo que es importante la comunicación institucional. De parte del Congreso hay toda la voluntad para trabajar y resolver toda la crisis de movilidad que tenemos hoy, pero sí tenemos que tener la información necesaria para poder emitir un voto razonado y estudiado”, concluyó la diputada del PRI.

Cabe mencionar que en la sesión de este miércoles solamente se aprobó el nombramiento de Gerardo López como director del Centro de Gestión de Movilidad.

LAS MÁS VISTAS