Institutos electorales de diversas entidades se sumaron a la batalla legal del INE en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la segunda parte del denominado 'Plan B' electoral.
De acuerdo con registros públicos de la SCJN, una decena de autoridades electorales estatales impugnaron ante el máximo tribunal del país las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Se trata de controversias constitucionales promovidas por Institutos Electorales de Durango, Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Baja California Sur, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, y Guerrero, los cuales impugnan el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo.
Hasta el momento, el ministro Javier Laynez Potisek, encargado de elaborar el proyecto de sentencia de este asunto, solo ha sido admitida a trámite la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual incluso concedió la suspensión para frenar estas reformas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en conjunto, las autoridades electorales, nacional y estatales, son las que más impugnaciones han presentado en contra del segundo paquete de reformas conocido como 'Plan B' electoral.
La más reciente controversia constitucional presentada fue la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, la cual fue registrada este lunes, de acuerdo con la última notificación pública en los estrados del máximo tribunal del país.
LG