Insuficientes 40 mdp para adeudo de electricidad en municipios

Diez millones de pesos más que deberán ser destinados a la Estrategia de Competitividad para Hidalgo

Municipios mantienen deudas por los recortes presupuestarios.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), señaló que no son suficientes los 40 millones de pesos que los diputados locales le etiquetaron a la Agencia para el pago del adeudo de energía eléctrica de los municipios.

“El monto de los adeudos en este momento es superior a lo que nos dieron”, aseveró; sin embargo, el funcionario estatal evitó dar a conocer cuántos municipios tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“Sin atreverme a dar una cifra exacta de cuántos municipios, este ejercicio va a servir para reducir los adeudos que tienen, pero no va a ser suficiente para pagar el cien por ciento los adeudos que tienen”, sostuvo.

Los diputados locales etiquetaron 40 millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo dentro del Presupuesto de Egresos 2020 para el programa de apoyo a municipios deudores de energía eléctrica, y 10 millones de pesos más que deberán ser destinados a la Estrategia de Competitividad para Hidalgo.

Respecto a cuánto es el monto del adeudo que tienen los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, Hernández Galindo argumentó: “lo que pasa es que la CFE no se siente cómoda en este momento compartiendo esa información, yo tengo que respetar la información que con toda confidencialidad de compartir entre instituciones la CFE me está compartiendo y no la puedo hacer pública así, tampoco voy a ventanear a los municipios en este momento”.

Agregó que la CFE tiene toda la claridad sobre cuál es la situación de cada municipio, “si les deben porque les hicieron ajustes en el censo de las luminarias, si les deben porque se atrasaron en algún pago del mes, si les deben porque ya tenían un convenio de pago o se atrasaron en algunas letras”.

Mencionó que la Agencia está trabajando en las reglas de operación del programa para que los municipios puedan acceder a los recursos y apuntó que se tiene hasta el último día de febrero para publicarlas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). El pago de los adeudos será transferido de la Agencia a la CFE.

“Es un programa relativamente sencillo porque está muy bien identificado cuáles son los municipios que tienen adeudos, CFE tiene una base de datos que concentra a todos los municipios y sabe exactamente de qué mes a qué mes le deben”, explicó.

Apuntó que están buscando desde la Agencia no solo la manera de amortizar los adeudos que tienen los municipios con la Comisión de Federal de Electricidad sino evitar que vuelva a suceder, así como que reduzcan sus consumos de energía y paguen menos.

“Si no se les incrementa el recurso para que puedan pagar de manera constante el próximo año va a ser lo mismo y vamos a estar echando dinero a una cosa que no tiene fin; entonces lo que estamos haciendo es buscar una estrategia para evitar que los municipios vuelvan a incurrir en situaciones de impago y que no vuelvan a tener adeudos, eso es algo que estamos trabajando al interior de la Agencia”, agregó.

Respecto a las principales situaciones por las que los municipios han tenido el endeudamiento de energía eléctrica, precisó obedece al incremento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en 2018.

Daniel Hernández añadió que uno de los grandes focos rojos para la CFE son los organismos operadores de agua.

“Lo que estamos trabajando con los municipios es generar eficiencias con los organismos operadores de agua para que reduzcan sus consumos y no estén incrementando sus pagos mensuales”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS