Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ordenó integrar una comisión de alto nivel para abrir un canal de comunicación con los jueces y magistrados federales, para recibir sus inquietudes y preocupaciones sobre las propuestas legislativas que han sido presentadas en los últimos días en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Para evitar reducción salarial, jueces irán a instancias internacionales Política
De esta manera, la presidencia articulará los puntos de vista que se harán llegar a representantes de otros Poderes de la Unión, con el ánimo de entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, sin comprometer su independencia y autonomía.
El pasado martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, manifestó su preocupación por la iniciativa que busca la reducción de los salarios de los ministros, consejeros, jueces y magistrados federales.
Indicó que dicha propuesta “va en sentido contrario al interés histórico de preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos” y por tanto, “de la autonomía del Poder Judicial, por lo que analizan ir a instancias internacionales.
Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal señaló Aguilar Morales ha tomado conocimiento de las distintas expresiones realizadas por juzgadores federales relacionadas con las propuestas legislativas que buscan modificar diversas disposiciones sobre la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
“En consecuencia, ha decidido integrar una comisión de alto nivel para abrir un canal de comunicación constante con los jueces y magistrados federales, a efecto de recibir sus inquietudes y preocupaciones sobre las propuestas legislativas comentadas”, señaló.
La mencionada asociación aseguró que explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales “que permitan atajar los amagos que se realizan desde otros ámbitos y salvaguardar la separación de poderes indispensables en un Estado de Derecho”.
Destacó que tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo, aunado a la certeza en las adscripciones, así como la inamovilidad en los cargos de los juzgadores, son condiciones mínimas para su seguridad y garantía de que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad.
“En este sentido, esta Asociación también hace público su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.
VJCM