Integran mesa de regidores para analizar aplicación de 600 mdp sin justificar

El Contralor Municipal, José Manuel Rodríguez Toledo, precisó que las cifras que están sin comprobar pueden tener una connotación alarmante

Regidores acuerdan revisión de documentos. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Regidores de esta ciudad acordaron en sesión extraordinaria de cabildo, instalar una mesa de trabajo para hacer la revisión de documentos que hay en el ayuntamiento, para conocer la aplicación de más de 600 millones de pesos que están sin comprobar, al no existir documentación que indique la forma de cómo se gastó ese recurso.

Fue el regidor Francisco Salceda Ruanova, así como las regidoras Elba Nieves García, Laura Castuera Arroyo y la Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez, quienes propusieron ante el pleno que a partir de este viernes se iniciara una revisión minuciosa de la documentación que hay en el ayuntamiento para saber cómo se aplicó el gasto de ese recurso y en que rubros.

El regidor de gobernación Israel Nasta de la Torre, quien junto con Yesenia Ascención Hernández, regidora de obras públicas y Víctor Canaan Barquet, de Hacienda, representaron por siete meses la Comisión Especial Transitoria, que hizo las funciones de alcalde, al conocer el contenido del documento denominado “Dictamen de información del acta entrega-recepción de fecha 26 de junio del 2020”, fecha en la que asumió al cargo de alcalde Andrés Artemio Caballero López, donde se indica que no hay documentos que avalen la aplicación de recursos económicos por más de 600 millones de pesos, señalo que esa era una versión descabellada, “un disparate”.

Señaló que el ayuntamiento paga al año 250 millones de pesos por concepto de nómina y aplica 200 millones de pesos en gasto corriente.

Sobre la falta de documentos comprobatorios de la aplicación de recursos económicos, el Contralor Municipal José Manuel Rodríguez Toledo, precisó que las cifras que están sin comprobar pueden tener una connotación alarmante como lo señaló el regidor de gobernación, pero el ejercicio de revisión está vinculado con información que presentó el auditor externo ante la Auditoria Superior del Estado.

Detalló que en los hallazgos que encontraron, se dieron cuenta que existen diferencias que se encuentran registradas en los anexos que bien vale la pena que revisen uno a uno. Asimismo mencionó que existe un segundo documento que tiene que ver con el dictamen originado con la información que dieron los directores en cada una de las entrega-recepción que se han dado en esta administración municipal, donde encontraron omisiones que los regidores deben conocer.

Les dijo que tienen un plazo de 15 días contando a partir de este viernes, para revisar los documentos, conocer y porque se presenta este faltante de documentación comprobatoria de la aplicación de recursos económicos.

AFM

LAS MÁS VISTAS