Integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) exigieron que se cumpla con la coordinación entre instituciones, uno de los principios que le dio origen al mecanismo.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado este 9 de diciembre, y a cinco años de que entraron en vigor las leyes que le dieron vida, el SNA instaló por primera vez su Asamblea General, en la que participaron la mayoría de los presidentes de los sistemas estatales anticorrupción.
En la Asamblea, el mensaje reiterado por parte de diferentes integrantes del sistema fue el llamado a la real y efectiva coordinación entre instituciones del mecanismo para alcanzar sus objetivos planteados.
Una de ellas fue la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, integrante del Comité Coordinador del SNA, quien exhortó a representantes de instituciones de los tres poderes de la Unión, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a cerrar filas en la agenda del combate a la corrupción y a sumarse a las distintas políticas y acciones del SNA.
“En todos los regímenes democráticos del mundo, las estrategias y políticas públicas, para ser efectivas y eficientes, deben ser capaces de propiciar cooperación interinstitucional y ofrecer los resultados esperados por la sociedad”, advirtió.
“Refrendo nuestro compromiso para trabajar de manera coordinada y decidida con los diferentes sistemas de los que somos parte, como el Sistema Nacional de Archivos y el Nacional de Transparencia para crear un ecosistema de información pública, abierta, accesible y útil que empuje al Estado mexicano hacia un nuevo escenario donde los incentivos hacia la integridad pública sobrepasen los que hoy facilitan los actos de corrupción”, dijo a nombre del pleno del INAI.
En tanto, la senadora Claudia Anaya, integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, lamentó que a siete años de la reforma constitucional que dio vida al SNA, éste siga incompleto.
“Hay omisiones y faltas graves que, más bien, nos empuja a ver cómo estamos deteriorando en la práctica y en los hechos, acciones y eventos significativos que en la ley, se debieran estar empujando para su concreción, particularmente los nombramientos de los magistrados de las 15 salas especializadas en la materia”, dijo.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, el integrante del comité coordinador del SNA que más ha faltado a las sesiones del sistema, pidió seguir el ejemplo de los municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres y tienen sus propios sistemas anticorrupción.
“Debemos estrechar lazos de comunicación entre nosotros para avanzar en este tema y considerar, por supuesto, también a estas instancias locales que nos fortalecerán y nos darán vitaminas para enfrentar el reto al que todos estamos comprometidos”, aseguró.
La presidenta del sistema estatal anticorrupción de Guanajuato, Katia Morales, advirtió que “es imperativo que las autoridades se coordinen entre sí y que la ciudadanía sea verdaderamente tomada en consideración”, si es que se quiere cumplir con el espíritu del sistema.
“Quiero aprovechar este foro para hacer un llamado a la coordinación, para que estemos coordinados en cada sistema estatal anticorrupción, para que estén coordinados en el sistema nacional, para que estemos coordinados entre nosotros, para que los problemas fuertes los combatamos fuertes, todos juntos”, dijo.
“Quiero llamarlos a que seamos un sistema, que nos consideremos un sistema y actuemos como tal, en un sistema cada una de las partes cuenta… Necesitamos coordinación, necesitamos participación ciudadana, necesitamos ser una federación anticorrupción”, expresó.
JLMR