Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) exigieron más de 3 mil delegados magisteriales de todo el país durante la Asamblea Nacional de Bases, organizada este sábado por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS); también pidieron la destitución de su actual secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
Los manifestantes aseguraron que Cepeda apremia “un sindicalismo que promueva la transparencia y la rendición de cuentas, que luche por más y mejores prestaciones, que vele por la salud de las y los maestros”. Además, plantearon la necesidad de una profunda reforma a los estatutos, así como la reivindicación social del docente ante los gobiernos nacional y estatales.
Este fin de semana centenares de maestros y expresiones sindicales de las 32 entidades federativas se reunieron en la colonia Del Valle, discutieron y aprobaron por unanimidad los estatutos, reglamento, los ejes democráticos y el ideario del MNTS.
Asimismo, pidieron un sindicato en el que no priven la transparencia, la rendición de cuentas, la libre sindicación, el voto libre, secreto y universal, pero, ante todo “la defensa de los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores”.
Además pidieron terminar con la “modorra educativa” y la simulación que persiste en el SNTE.
“La transformación de México sólo será posible, si junto a las políticas públicas trabajamos desde la educación y la cultura, desde una escuela mexicana moderna”, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional del MNTS.
Entre las propuestas surgidas de la Asamblea Nacional de Bases del MNTS destacaron:
-Trabajar en una educación humanista
-Participar en las reformas curriculares, donde los planes y programas de estudio se construyan con la aportación de los maestros
-Conformar un sindicato democrático, moderno y legítimo, en donde el trabajador pueda elegir y ser electo en plena libertad
-Un sindicato con voto libre, directo, secreto y universal
-Un sindicato que defienda al trabajador
-Equitativo que cobije por igual a los jubilados y personal de apoy.
-Que promueva la unidad y la solidaridad con otras organizaciones sindicales hermanas.
DMZ