Interponen internos quejas por presuntos abusos en disturbios del Tutelar

Ante CEDH.

La Comisión Estatal de los Derecho Humanos informó que tres internos de los 17 que participaron en los disturbios interpusieron una queja por abusos por parte de la autoridad.

Sofía Velazco, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Tras los disturbios suscitados el miércoles de la semana pasada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que tres internos interpusieron quejas ante dicha instancia por presuntamente haber sido objeto de abusos por parte de la autoridad cuando se les hacía una revisión. 

En entrevista posterior a haber realizado el Festival de los Derechos Humanos en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, Sofía Velazco, titular de la CEDH, sostuvo que los presuntos abusos se habrían presentado por parte de custodios del Tutelar, así como de elementos de Fuerza Civil

"Tres personas de las 17 (que participaron en los disturbios) ya interpusieron queja, el viernes, acudimos ya una vez que los habían dado de alta para poder hablar con ellos porque el primer día que acudimos por su situación de que estaban en el hospital no pudimos entrevistarlos, después regresamos y ya tres personas interpusieron queja. 

"Nosotros ya habíamos iniciado la queja (de oficio) para saber qué es lo que estaba pasando", dijo. 

¿Las quejas son por maltrato? Se le cuestionó. 

"Si, por maltrato a la hora en la que se les hizo la revisión por parte de personal de custodia y de la Fuerza Civil", respondió. 

Una vez presentadas las quejas de los internos, Velazco adelantó que tienen 15 días hábiles para que personal de la CEDH haga las entrevistas pertinentes y recabe la información necesaria para determinar si hubo o no abusos. 

“La ley nos marca que tenemos que pedir el informe y para ello son 15 días con las entrevistas que hagamos, con la valoración que haga nuestro personal, como el personal médico y veremos si tenemos integrado el expediente o si hacemos otras diligencias”, explicó. 

Aunado a ello, la directora de la Comisión confirmo que 17 internos fueron enviados al Penal del Topo Chico como medida cautelar en lo que se les resuelve su situación jurídica por los cargos de daños y lesiones a instituciones públicas. 

"Hasta donde tenemos conocimiento 17 ya están allá en el Penal del Topo Chico”, aseveró, "Por daños y lesiones a instituciones públicas"

Respecto al reacomodo que se hizo en el Tutelar, Velazco afirmó que fue para garantizar la seguridad de los propios internos ya que estaban clasificados de mala manera. 

"Yo tengo entendido que es para garantizar la seguridad de los muchachos y para que estén clasificados como debe de ser, esa era la idea, si estuvieran clasificados así, al parecer no estaban de forma debida y ahora tengo entendido que para eso se hizo esa clasificación”, apuntó. 

Por último, pidió a la autoridad estatal informar debidamente a los familiares de los recursos sobre el estatus real de su salud y condición física, ya que consideró, no es adecuado que se estén enterando por los medios de comunicación. 

"Yo creo que la autoridad tiene que dar información a los familiares de las personas que hayan sido agraviadas o que hayan sido lesionadas para que sepan y se trasladen para allá, eso es lo ideal, habría que preguntarle a ellos porque no dieron esa información, no me atrevería a dar ninguna opinión. 

"Eso no es adecuado (que los familiares se enteren por los medios de comunicación) sobre todo si hay alguien que fue lesionado, se le tiene que avisar por parte de la autoridad para que vaya a ver a su familiar", concluyó.

LAS MÁS VISTAS