La pasada elección demostró que es momento de introducir mecanismos electrónicos para la recepción y contabilidad de los votos, estimó el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.
Tras presentar la Memoria Gráfica del Proceso Electoral del 2018, en la FIL del Palacio de Minería, Baños Martínez aprovechó para exhortar a los legisladores a tener la voluntad política para reducir los costos y agilizar los procesos; “ha llegado el momento para México”.
“Si queremos un modelo más barato y accesible para el ciudadano que hace las elecciones es necesario Incluir los instrumentos electrónicos”, dijo.
El consejero detalló que actualmente hay un padrón electoral cerca de 90 millones de personas, lo que obliga a modificar el modelo de casilla única en la que confluyen todos los procesos electorales; ya que resulta inhumano e irracional por la cantidad de trabajo que se traslada a los ciudadanos en la jornada electoral.
Finalmente consideró que es momento de dejar atrás la desconfianza tan arraiga que existe entre los mexicanos, ya que actualmente la tecnología ha avanzado lo suficiente así como los mecanismos de revisión para evitar que se produzca una nueva “caída del sistema”.