La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad la Ley de Salud Mental y Educación Emocional de Jalisco, la cual fue calificada como vanguardista y única en el país y que obliga a todas las escuelas de educación básica del estado a contar con un psicólogo.
El asunto lo venía arrastrando la Corte desde el pasado 7 y 9 de noviembre, cuando se abordó por primera vez el tema y la ministra Margarita Ríos Farjat admitió que se trataba de una ley vanguardista, pero que debía ser anulada por la falta de consulta entre la población.
- Te recomendamos Corte prohíbe que lleven a prisión a personas que bloquen vialidades en Jalisco Policía
¿Por qué se anuló la Ley de Salud Mental y Educación Emocional de Jalisco?
El mencionado estatuto fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que demandó su anulación porque no se realizó la consulta.
Sin embargo, algunos ministros, como Alberto Pérez Dayán señalaron en su momento que solo dos capítulos debían ser invalidados, pero no su totalidad, porque tenía cosas buenas y se podría afectar a la ciudadanía jalisciense.
Ante la diferencia de opiniones, se acordó ver el tema después y hoy se acordó invalidar toda la ley.
El ministro Luis María Aguilar Morales consideró que también se debían invalidar otras disposiciones, como los que se refieren genéricamente como “bienestar mental”, cuyos destinatarios incluye a niñas, niños y adolescentes, personas en situación vulnerable, personas adultas mayores, así como personas en centros de reinserción social o especializados para adolescentes.
Durante la sesión, los ministros una vez más mostraron sus diferencias, porque unos insistieron que debían solo revisarse los capítulos cuarto y quinto de la ley, mientras que otros proponían estudiar artículo por artículo.
Ante esta situación, la ministra Ríos Farjat dejó abierta la posibilidad de que el proyecto fuera returnado a otro ministro para que presentara una nueva propuesta.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, respondió:
“Yo creo que el proyecto puede salir tranquilamente. Yo también considero que se debe invalidar toda la ley, pero tenemos que generar la votación que exige la Constitución de invalidez.
“Tenemos la votación, tenemos la unanimidad en consulta. Si el ministro Luis María propone determinados artículos, yo estaría de acuerdo con lo que él dice y con lo que dijo el ministro (Juan Luis) González Alcántara, porque yo voy por toda la ley”.
Al final el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se sumó a la propuesta de invalidez total, alcanzándose los ocho votos que se necesitaban por tratarse de una acción de inconstitucionalidad.
Los efectos de la sentencia dan un plazo de un año al Congreso de Jalisco para que realice dicha consulta y pueda publicar de nueva cuenta la ley.
¿Qué dice la ley invalidada en Jalisco?
En su artículo 67, la Ley de Salud Mental y Educación Emocional de Jalisco señala que la Secretaría de Educación debe realizar acciones como:
"Promover la contratación en las escuelas públicas y privadas de personal capacitado y actualizado en la materia de psicología y pedagogía infantil con el objetivo de llevar un seguimiento en la atención mental de las niñas, niños y adolescente desde la edad escolar".
El texto de la ley, ahora invalidada se puede consultar en este enlace.
SRN