Para potenciar las inversiones en el campo mexicano, Héctor Luján, director ejecutivo de la empresa dedicada a la producción y comercialización de berries Hortifrut, advirtió que es importante seguir mejorando la infraestructura de carreteras y presas hidráulicas.
“Se debe invertir en estas obras, porque nuestros cultivos no se dan en las grandes ciudades, sino en la zonas rurales que muchas veces son zonas olvidadas”, comentó en entrevista con MILENIO.
Remarcó que empresas como la suya tienen un gran impacto positivo en las comunidades, “pero tenemos que ir de la mano con el desarrollo de obras del gobierno, creando un mejor ambiente que atraiga inversión con las garantías que se necesita para impulsar de una manera holística y completa, el bienestar de toda la población”.
Destacó que el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring es algo que ya vive la agricultura desde los años 90, pues muchos vienen a invertir en México para exportar a mercados de alto consumo como Estados Unidos.
“Aquí hay muy buena mano de obra y los climas no se prestan para la producción contra cíclica en invierno en el país”, explicó.
Valoró que México es "una gran nación" para el negocio de berries: "a mí me tocó ser parte de la incursión del país en la producción de berries de invierno que empezó exportando principalmente a Norteamérica para posteriormente a Europa".
De acuerdo que con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, al 31 de mayo del año en curso, la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se cosecharon 397 mil 234 toneladas, 73 mil 58 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.
Esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.
De ese número, indicó, "la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento".