El presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, Jorge Arturo Nava, acusó que la investigación contra el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, de Los Cabos, es producto de una “carencia de insumos correctos” en hospitales por parte de autoridades sanitarias.
En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, el presidente del gremio de anestesiólogos señaló que se trata de un problema a nivel federal, donde "no se tienen los recursos necesarios para trabajar en los hospitales”.
- Te recomendamos Anestesiólogo acusado de adquirir fentanilo no tiene permiso de Cofepris para poseerla: FGR Estados
“Es un problema nacional, no específicamente de BCS; la mayoría de los colegas no tienen los recursos necesarios para trabajar (...), si todos los hospitales estuvieran verificados por Cofepris - de que realmente cumplen con la normatividad-, nosotros no tendríamos la necesidad de cargar ningún tipo de fármaco o transportarlo”, arremetió.
Así, explicó que el uso del fentanilo, se trata del opioide más utilizado para el dolor intenso como “base” de la mayoría de los procedimientos anestésicos, subrayando que es ocupado “en más del 80% de los procedimientos anestésicos”.
Para el uso controlado de este medicamento, detalló, “se tiene que tener un recetario con código de barras autorizado por Cofepris”; sin embargo, expuso “muchos hospitales que tienen permiso para hacer cirugías, no todos tienen permiso para adquirir fentanilo”.
- Te recomendamos Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en al menos 40 países: DEA Policía
En el caso de la investigación hacia el médico Gustavo Aguirre Castro, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se ha dado el acompañamiento de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología (FMCAAC) a través de asistencia legal y asesorías.
“A través de su presidente ,Enrique Hernández y su vicepresidente Ramó Saucillo, que radica precisamente en Baja California , se ha estado muy al pendiente del doctor ofreciéndole asistencia legal, asesoría y evidentemente el apoyo de todo el gremio”.
GGA