Sigue investigación sobre caso José Eduardo Ravelo: Comisión de Atención a Víctimas

Seis abogados de la CEAV evitan que la FGR dé carpetazo al caso del joven que murió en Mérida, Yucatán, hace un año.

Familiares de José Eduardo Ravelo buscan justicia a un año del caso. | Archivo
Ariel Rodríguez
Ciudad de México /

Un equipo jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha evitado que la Fiscalía General de la República (FGR) dé carpetazo al caso de José Eduardo Ravelo, quien denunció tortura y abuso sexual por parte de policías en Mérida, Yucatán, antes de fallecer hace poco más de un año.

Los abogados de la CEAV no sólo lograron que la FGR bajara de su página oficial un comunicado en el que afirmó que el joven murió por una neumonía; también consiguieron que un juez desestimara las acusaciones de la fiscalía en contra del médico que realizó la primera necropsia al cuerpo de José Eduardo, la cual dio como causa de muerte politraumatismo.

A un año del fallecimiento de José Eduardo, ocurrido el 3 de agosto de 2021, “la investigación sigue”, dijo Alejandro Jiménez Padilla, director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, en entrevista para MILENIO.

En noviembre pasado, el equipo jurídico que encabeza el abogado Mario Moisés Reyes consiguió el material de video completo de la detención de José Eduardo el 21 de julio. A la fecha, siguen en el análisis del material, que muestra partes de la aprehensión en el parque San Juan y hasta los separos de la policía de Mérida en el Centro Histórico de la ciudad. Ahí, el joven pasó la noche y salió caminando al siguiente día.

“Contamos con el mismo material que cuenta la FGR, los videos completos de todas las cámaras involucradas, pero justo estamos buscando descartar cualquier tipo de edición o saltos en el tiempo", señaló Jiménez Padilla. “Nosotros consideramos que todavía no se pueden descartar las líneas de investigación que conducen abuso policial, tortura y demás en este caso”.

El siguiente paso de la CEAV es concretar una reunión entre las dos instancias que llevaron a cabo las investigaciones del fallecimiento de José Eduardo.

“Tenemos que impulsar esta junta de peritos en donde podamos entrar a debatir con los peritos que realizaron la necropsia (...) fuera de la confrontación que hay entre la fiscalía estatal y la fiscalía federal. Tener una perspectiva externa capaz de contrastar los resultados tanto de los peritajes a nivel estatal como los peritajes a nivel federal y continuar con esto”, explicó el abogado.

Sola y con pocos recursos, la madre de José Eduardo, Dora María, adelantó en el aniversario de la muerte de su hijo que acudiría a nuevas instancias para hacer justicia. Hoy su único apoyo es la CEAV.

“Desde acá, nuestra lealtad desde el inicio es con la señora María y nosotros vamos a continuar con ella hasta donde tope”, afirmó el asesor jurídico.

Tropiezos de la FGR

Tras atraer el caso, la FGR realizó una reconstrucción de los hechos, exhumó el cuerpo y practicó una nueva necropsia. El 28 de octubre, a través de un comunicado, informó que el joven “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, contradiciendo la necropsia de la Fiscalía General de Yucatán que determinó síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, es decir, muerte a causa de golpes.

“La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, señaló la FGR, agregando que “lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales” y que se ejercería acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía de Yucatán.

Por su parte, la CEAV hizo un extrañamiento a través de un comunicado, compartido por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y reclamó la falta de sensibilidad de la FGR en dar a conocer las conclusiones de su investigación, sin previo aviso a la familia, al tiempo de asegurar que las indagatorias se encuentra en una fase preliminar no conclusiva.

La comisión “emitió un amparo en contra del comunicado para que lo bajaran y pararan la circulación, que eso era un hecho evidentemente revictimizante a la señora María y a la memoria de José Eduardo”, dijo Jiménez.

En una audiencia celebrada en abril, donde la FGR trataba de acusar al médico adscrito a la fiscalía de Yucatán de haber mentido en la primera necropsia de José Eduardo, el abogado Reyes consiguió que el juez dictará auto de no vinculación a proceso a favor del doctor. Por lo que este caso fue desestimado.

“Fue una audiencia inicial donde se llevó a cabo la formulación de imputación en contra del médico”, dijo el litigante a cargo del caso. Sin embargo, “el juez de control de esa audiencia (...) decidió que no hay elementos suficientes para considerar que el médico actuó de forma dolosa, falseando con un objetivo ilícito y desestima en este momento el caso”, mencionó Jiménez.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.