El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que sí hay una investigación en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por los audios en los que hablan de un presunto financiamiento indebido en campañas y que, incluso, ya hay colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero dejaron claro que el proceso es largo y no se compara con medidas cautelares inmediatas.
Ayer, el presidente de Morena, Mario Delgado, reaccionó a la orden del INE para que el partido se abstuviera de realizar eventos similares al del 26 de junio en Coahuila por ser posiblemente ilícito, y desde su cuenta de Twitter advirtió que impugnarán la decisión y acusó al instituto de “un silencio cómplice” en el financiamiento ilícito del PRI en las campañas del 2021, del que el árbitro electoral “no dice nada”.
Ante lo que el INE emitió un comunicado aclarando que los casos son distintos, que se reciben todas las quejas formuladas por actores políticos y por la ciudadanía, pero cada proceso tiene tiempos y etapas legales que se deben desahogar. Por lo que el caso del PRI no puede compararse con las medidas cautelares emitidas contra Morena por presuntos actos anticipados de campaña.
Reiteró que en el caso del presidente de Morena, tal como informó MILENIO, hay cuatro denuncias en curso presentados por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por los audios en los que aparentemente, el líder priista habla de financiamientos indebidos y posibles conductas lícitas en materia de fiscalización en el proceso electoral del 2021.
El INE detalló que ya se efectuaron 30 diligencias, que han solicitado información al propio denunciado, a diversos políticos y hasta a medios de comunicación implicados, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de inteligencia Financiera, como parte de la investigación.
“Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas".
Y recalcaron que una vez que concluya el proceso, será la Comisión de Fiscalización y después el Consejo General el que apruebe posibles consecuencias, mismas que terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los avale o modifique.
Mientras que en el caso de los actos anticipados de precampaña y campaña, particularmente de las denuncias contra los eventos realizados por Morena en Coahuila y en el Estado de México, el INE recordó que se trata de medidas cautelares que se emiten para evitar datos mayores y que el proceso es más inmediato para que no generen daños mayores.
Reiteraron que en este caso, también pueden recurrir al Tribunal Electoral que tendrá la última palabra, pero recordaron que esta decisión se dio después de una primera advertencia tras el evento en el Estado de México donde “se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares como ocurrió, en consecuencia, con el acto efectuado en Coahuila”.
Por lo que el INE insistió que ambos casos son distintos y no pueden ser comparables, como lo hizo el presidente de Morena.
EHR