'Napo' pide rescatar cuerpos e indemnización justa para deudos de Pasta de Conchos

A 13 años de la explosión en la mina, el senador y líder del sindicato minero también exigió la recuperación de los cuerpos.

El senador Napoleón Gómez Urrutia exige justicia por Pasta e Conchos/Especial.
y Francisco Mejía
Ciudad de México /

El senador Napoleón Gómez Urrutia se solidarizó con los deudos de los 65 trabajadores mineros que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos en Coahuila y exigió la recuperación de los cuerpos, una indemnización digna y castigo a los responsables. 

“Estamos aquí en solidaridad con las familias luchando para que se haga justicia para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos, de sus seres queridos, para que se haga una investigación y para que se les indemnice con justicia y dignidad”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, a 13 años de la tragedia en la mina de carbón. 

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter y desde el estadio de beisbol del sindicato, el último lugar en el que estuvo en México previo al exilio de 12 años en Canadá, el líder minero responsabilizó al gobierno del ex presidente Vicente Fox de la presión que lo orilló a abandonar el país. 

“Hoy que se cumplen 13 años del aniversario de la tragedia de la Mina Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores mineros del país, y estamos en este estadio de beisbol que pertenece al sindicato de trabajadores mineros en donde fue el último día que estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Plasta de Conchos cuando ante la presión de Vicente Fox y las amenazas decidimos salir”, destacó. 

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer todo lo posible para hacer justicia a los familiares y no descartó emprender el rescate de los cuerpos.

Activistas responsabilizan a líderes sindicales

En la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, familiares de los mineros y activistas encabezaron una ceremonia en el antimonumento Pasta de Conchos que recordó a las víctimas de la explosión.

Stephanie Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que además de rescatar los cuerpos de los mineros, esperan “identificar todas las formas de responsabilidad (…) incluidos el de dirigentes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia".




OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS