Tras la destitución de Catherine Andrews, secretaria académica de la institución, por incurrir en un “acto de rebeldía”, así como de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lorena Ruano, profesora investigadora titular de la División de Estudios Internacionales, pidió que se respeten las reglas de la institución cuando se presenten cambios.
"Nos preocupa que esto sea el inicio de un cambio. (...) Queremos que se respeten las reglas", dijo. "Nosotros no estamos opuestos al cambio, queremos que se respete la normatividad que garantice que el CIDE sigue siendo el CIDE. No sólo porque eso garantiza la calidad, sino también la estabilidad laboral de los investigadores", agregó.
- Te recomendamos Director interino del CIDE destituye a funcionaria por “acto de rebeldía” Política
La docente explicó que este viernes tenían que haberse llevado a cabo una serie de reuniones de las comisiones dictaminadoras, que son aquellas que evalúan el trabajo de los investigadores del CIDE y que calificó como "muy importantes"; no obstante, el director interino intentó suspender las reuniones el viernes por la noche hasta nuevo aviso, a pesar de que no tiene facultades para hacerlo unilateralmente.
"Esto afecta y pone incertidumbre en los procesos de evaluación académica", dijo.
Explicó que esto podía afectar la conformación de esas comisiones y cambiar en la Secretaría Académica (integrante de las comisiones) que no se respeten los tiempos y reglamentos del CIDE.
"Siembra mucha zozobra. Sienta el precedente de que el director suspenda esto cuando quiera", abundó, al mismo tiempo que dijo que, de acuerdo con su visión, no debería cambiarse esa conformación.
También declaró que el director interino es alguien ajeno a la comunidad, que tiene una visión negativa del CIDE y que se está postulando para ser el director permanente.
EHR