Al anunciar la consulta del Reglamento Anticorrupción, el municipio de Guadalupe informó que cuentan con varias denuncias de corrupción de agentes de Tránsito, en lo que va de la actual administración.
En rueda de prensa, la alcaldesa Cristina Díaz explicó que la normativa que será puesta a consideración de los ciudadanos a partir de hoy, contempla sanciones administrativas a actos de corrupción no graves, es decir, que no representan daños al erario.
En ese sentido, el secretario de la Función Pública, Francisco Garza, precisó que hasta el momento cuentan con seis denuncias presentadas por civiles contra funcionarios municipales.
"Están en proceso de investigación", apuntó.
Al cuestionar más detalles, la presidenta municipal insistió en que no era posible revelar mayor información, debido a que las indagatorias siguen en proceso.
"Son conductas no graves, son faltas administrativas, puede haber de muchas áreas, y además nos tenemos que reservar ahorita la información porque estamos en el proceso", dijo Díaz.
- Te recomendamos Extenderá ICV días de trabajo Política
También mencionó que no existe un plazo para concluir las investigaciones.
Más tarde, la Dirección de Comunicación Social precisó que los funcionarios investigados son agentes de Tránsito, quienes fueron denunciados por ciudadanos, principalmente a través de redes sociales.
Gestionarán más presupuesto
Este viernes, el Cabildo de Guadalupe aprobó el Presupuesto municipal de 2019, que asciende a dos mil 90 millones de pesos.
La alcaldesa Cristina Díaz señaló que darán prioridad a los rubros de seguridad, obras públicas y servicios públicos.
Especificó que para la seguridad se destinarán 485 millones de pesos, de los cuales, 72 millones serán para la profesionalización de los policías y la implementación de tecnología.
En tanto, 420 millones de pesos irán para servicios públicos, y 282 millones se invertirán en obra pública.
Díaz comentó que el Presupuesto de 2019 es "equilibrado", pero de cualquier forma gestionarán más recursos en el transcurso del año.
"Esperamos poderlo aumentar dado que estaremos gestionando recursos en la Federación y en el Estado.
"Recordemos que en el presupuesto federal no viene etiquetado las gestiones que nosotros hicimos en la Cámara de Diputados, sino que se fueron a bolsas generales ante las Secretarías que integran el Gobierno Federal, y nosotros tenemos que ir ahora a gestionar a las distintas dependencias los recursos que ya habíamos solicitado", declaró.
Algunos de los proyectos que se habían presentado fueron la reparación de pavimentos, construcción de vialidades, drenajes pluviales, remodelación de centros deportivos municipales, así como la modernización del Teatro Sara García.