Una red de 53 empresas “fantasma” con sede en Nuevo León, revelada por MILENIO desde el 2015, que usaba datos de adultos mayores para aparecer como propietarios de mansiones de capos y a la vez proveedores de municipios y estados del país, resultó ser parte de un entramado que transfería millones de dólares a cinco países, y que es indagado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La secuencia de esta investigación fue puesta al descubierto este martes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI) publicado por medios nacionales y de otros países.
- Te recomendamos Preocupa a contadores que aumente fiscalización del SAT Negocios
El reportaje establece que Consultoría Sow, S.A. de C.V., parte de 45 firmas de papel, que está relacionada a una red vinculada con el ex capo de los zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el “Z-42”.
Desde esta red de empresas, cuyos accionistas eran adultos mayores que en su mayoría residen en la colonia popular de Monterrey conocida como Valle Verde, se transfirió más de 5 millones de dólares a otras compañías del Reino Unido, Panamá, Estados Unidos y Argentina.
Consultoría Sow, S.A. de C.V., es conformada por adultos mayores desde los 70 a los 85 años, junto con Desarrollo Comercial Lexir, S.A. de C.V., propietaria de las tres mansiones donde vivía el Z-42, detenido en el municipio de San Pedro Garza García en el 2015.
El 22 de junio del 2016 MILENIO destapó esta red de 53 compañías factureras de Nuevo León, en las que estaban involucrados un ex empleado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y otro del Gobierno del Estado, donde tejían desde 2010 un complejo entramado de proveedores que defraudaron al sector público municipal, estatal y federal.
La investigación de esta casa editora estableció que el “empresario” Efrén Azael Adame Sosa fundó a los 23 años las seis compañías ligadas a la compra por 36.5 millones de pesos de las tres residencias donde habitaba el Z-42.
Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y MCCyI, Consultoría Sow transfirió 200 mil dólares a Velocity, una empresa británica de recursos humanos; 119 mil 424 dólares en ocho transferencias a Medcenter Pharmacy, una farmacéutica ubicada en California; y 324 mil dólares a Weather Services International, un proveedor de datos meteorológicos ubicado en Massachusetts, que ofrece imágenes en tiempo real y herramientas de pronóstico para la aviación y la marina.
También a María del Rosario Bauza, nombre que coincide con el de la gerente de la empresa argentina D.A.N.I.E.L. Artist & Concertos, a la que se le hicieron cuatro transferencias por 40 mil dólares en septiembre de 2014 a través del Citibank, por concepto de “Niños cantores de Viena”. Aquel año la popular organización artística de Austria realizó una gira por México.