La Fiscalía del Estado investiga el caso de una joven de 22 años que murió mientras era sometida a una cirugía estética en una clínica particular de la colonia Mitras Centro, en Monterrey.
Trascendió que durante el procedimiento, denominado aqualipo, la mujer comenzó a ponerse mal, su presión arterial se elevó, y la supuesta doctora decidió trasladarla en un automóvil a un centro médico del norponiente de la ciudad.
A dicho lugar llegó ya sin signos vitales y, al enterarse del fatal desenlace, la persona que la llevó desapareció.
El cuerpo de Cinthia Lizeth Vega Chapa fue trasladado al Servicio Forense del hospital Universitario, donde determinarían la causa de muerte.
Ella había ingresado a las 17:00 del martes a la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos, ubicada en la calle Jacala 303, casi esquina con Huichapan, en la colonia Mitras Centro.
Sin embargo, una hora después, la doctora Nancy Deyanira notó que la chica comenzó a presentar severos malestares, por lo que decidió llevarla a la Clínica Unidad Camino Real, en la colonia La Reforma, en Monterrey.
El Ministerio Público inició la investigación de oficio, mientras que la Secretaría de Salud hizo lo propio, al abrir un expediente para revisar las condiciones en las que opera la clínica y spa.
A través de un comunicado, la Secretaría señaló que “tan pronto se tuvo conocimiento del caso, personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario realizó la visita de verificación sanitaria correspondiente”.
Los verificadores solo contaban con el aviso para consulta de medicina general y consulta de medicina especializada del sector privado, pero no para la realización de procedimientos quirúrgicos.
Además, en el recorrido no se encontraron documentos que acreditaran la preparación académica o profesional de los propietarios.
Por ello, personal del área de Verificación Sanitaria colocó sellos de suspensión.
En el transcurso de la tarde, la Fiscalía de Feminicidios cateó el inmueble de la calle Jacala.
Piden revisar certificaciones
El presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Héctor Ramírez, recomendó a las personas verificar que tanto los cirujanos, como las clínicas a las que acudan a realizarse un procedemineto estético, cuenten con las certificaciones correctas.
Para ello, recordó, los miembros del consejo mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva elaboraron el sitio web https://cmcper.org.mx/directorio/, donde se puede verificar si su médico cuenta con las certificaciones para llevar a cabo la cirugía.
- Te recomendamos Buscan erradicar el hambre en NL Política
...Y padre exige que se haga justicia
En medio del dolor por perder a su hija, don Julio exige a las autoridades que no quede impune el caso de su hija Cinthia Lizeth, quien murió tras someterse a una cirugía estética en una clínica de Monterrey, mientras que a la doctora que se encuentra prófuga de la justicia le hace un llamado: “Que se entregue”.
En entrevista con Gladys Zavaleta y Joel Valdez en La Gran AW 1280, el padre de la joven de 22 años mencionó que desde hace un mes ella les contó que quería realizarse una aqualipo, a lo cual se negó y le pidió que no fuera a la clínica.
“Tenía poco, no tenía ni el mes que se iba a hacer eso, pero no nos hizo caso. Yo le dije que no fuera, pero ella tomó esa decisión”, dijo el padre de la joven.
Pidió a los responsables que se entreguen a las autoridades.
“Que se entreguen, que paguen lo que hicieron a mi hija”.