Buchanan da vista a FGJ para que se investigue a diputado del PAN por presuntas agresiones a mujer

La secretaria de las Mujeres del Estado, Graciela Buchanan, detalló que son dos los hechos en los que está involucrado el legislador Jesús Gómez.

La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

La secretaria de las Mujeres del Estado, Graciela Buchanan, dio vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que investigue las presuntas agresiones que cometió el diputado local del PAN, Jesús Gómez, en contra de una mujer en al menos dos ocasiones.

Entrevistada vía telefónica, la titular de la dependencia dijo que el pasado 10 de noviembre informó al Ministerio Público que durante una cabalgata organizada por el PAN en Agualeguas, Gómez Reyes presuntamente golpeó a Ximena "N", quien le reclamó que estuviera con otra mujer.

Buchanan  reportó además otro hecho ocurrido en Mazatlán, Sinaloa.

“En dicho video, que aparentemente grabó la propia Ximena "N", se observan imágenes de tres hombres, uno de ellos según las versiones es Gómez Reyes, y una mujer joven; además, se escucha una voz, presuntamente de Ximena "N", cuestionando a Gómez Reyes si la mujer que lo acompaña también será golpeada y embarazada por él.
"Una más, una más. ¿también a esa la vas a embarazar? ¿también la vas a golpear?", se escucha de la persona que aparentemente graba el video y se presume es la voz de Ximena "N””, se lee en el oficio.

Como secretaria, dijo en entrevista, tuvo que dar vista al Ministerio Público por los presuntos hechos que ocurrieron en Mazatlán, Sinaloa.

“El Ministerio Público será quien desligue si existió la agresión o no, o la víctima quiera entablar alguna acción o no, pero es obligación de la autoridad investigar el delito.
“En alguna ocasión preguntaron que si tenía facultades, solamente para el efecto de armar alguna carpeta en forma de poder del conocimiento de la autoridad y en lo que se llama vista al Ministerio Público para que terminen la procedibilidad de la investigación”, explicó la funcionaria.

En los hechos narrados, se lee en el oficio, puede desprenderse que la joven Ximena "N" pudo haber sufrido daño físico, psicológico o emocional, y amenazas.

Por lo que, dijo, pueden constituir el delito de lesiones a que se refiere el artículo 301 del Código Penal del Estado, o el de amenazas previsto en el numeral 291 de la ley en mención, o el de violencia familiar o equiparable a esta que señalan los diversos 287 Bis y 287 Bis 2 de ese ordenamiento.

“La Secretaría de las Mujeres es la encargada de coordinar la implementación de los modelos de protección integral de las mujeres y niñas y de la atención de las violencias contra éstas.
“La Fiscalía General de Justicia, conforme al tercer párrafo de la nueva Constitución del Estado, tiene por objeto ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad, al ministerio público le corresponde investigar los delitos, la pronta, expedita y debida procuración de justicia y recabar los indicios y datos tendentes al esclarecimiento de los hechos en materia de la investigación”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.