Con una inversión de 50 millones de pesos, el Tecnológico de Monterrey inauguró el Core Lab de Manufactura Aditiva, cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevos materiales para la industria manufacturera, sobre todo ahora que hay un gran impulso en el sector de electromovilidad se busca destacar e incluso “meterse” como proveedores no solo de esta industria, sino de la aeroespacial.
Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tec de Monterrey, explicó que con el impulso que se le está dando a la electromovilidad, este sector trae nuevos materiales más ligeros, metálicos, plásticos compuestos, aleaciones, entre otros.
- Te recomendamos Concluye Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso 2023; así se vivió el segundo día Tecnología
“Entonces tenemos que conocer mucho de materiales y también tener personal capacitado, expertos hay muchos de estos materiales que no los trabajamos en México”, indicó en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
“Trabajamos los materiales tradicionales (acero, plásticos, vidrio, etcétera), pero hay nuevos materiales compuestos que tenemos que entenderlos para que toda nuestra capacidad productiva sea real o no solo ver la oportunidad”.
“Y lo otro es el proceso de fabricación y tenemos que empezar a entender los nuevos procesos de fabricación con estos tipos de materiales para poder justamente tomar la oportunidad”, dijo.
Por ejemplo, para la fabricación de un auto eléctrico o de una turbina de avión o algún componente que se instalará en una nave espacial se tiene que entender esa nueva dinámica de producción.
Mencionó industrias donde México está muy avanzado como automotriz o aeronáutica.
“Esperamos en breve que nos metamos al de electromovilidad. Por ello, la inversión que destinamos en nuevo equipo por un valor de 50 millones de pesos, se hizo un acuerdo con la empresa GE Additive que es la creadora de esas tecnologías. Es un acuerdo de colaboración y apoyo”, añadió.
Refirió que la intención es aprovechar no solo la oportunidad del nearshoring, sino también la cercanía con la frontera de Estados Unidos.
“Tenemos la empresa SpaceX cerquita de la frontera, hay que venderles aunque sea un tornillo, una rosca, algo porque eso nos pondría en la carrera aeroespacial y nos volvemos proveedores de un producto de mucho valor agregado como una nave espacial”.
El Core Lab de Manufactura Aditiva se enfoca en la investigación y transferencia de conocimiento en estas tecnologías disruptivas, para ofrecer servicios avanzados de impresión 3D con equipamiento de vanguardia y una amplia gama de materiales de alta calidad, este Core Lab busca crear un ecosistema de innovación, formación de capital humano y colaboraciones con las industrias.
Dijo que actualmente el Tec de Monterrey cuenta con tres Core Lab, uno es en geonómica, el segundo es ciencia de datos e inteligencia artificial y el tercero de manufactura aditiva.
“Este lo decidimos porque la industria manufacturera que busca la sostenibilidad está cambiando sus técnicas de fabricación, una tecnología que va a cambiar justamente el futuro de la manufactura es la manufactura aditiva (titanio o metales). Nosotros decidimos que era una buena apuesta buscar crear este Core Lab para ir avanzando en estas nuevas tecnologías”.
El directivo comentó que le están apostando al titanio y a materiales compuestos.