Alcaldes reelectos en sus municipios destinaron partidas de presupuesto para el periodo de transición pese a que son los mismos equipos de trabajo, denunció la plataforma ciudadana Que Sirvan, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Este fue el caso de Héctor Castillo Olivares y Clara Luz Flores, ediles de Santa Catarina y Escobedo, respectivamente, que dijeron haber asignado presupuesto para rubros como papelería, imprenta y equipos de cómputo.
Mediante un comunicado de Que Sirvan se informó que Santa Catarina destinó un presupuesto de 180 mil pesos y Escobedo uno de 154 mil 050 pesos, para este efecto. En tanto, el municipio de Juárez, donde se llevará a cabo la reelección de Heriberto Treviño, no se destinará ningún monto para este concepto.
Por otra parte, aunque la población entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, el presupuesto que asignaron para las reuniones de transición fue similar.
Con una población de apenas 122 mil 659 personas, San Pedro erogó 900 mil pesos mientras que Monterrey invirtió un millón de pesos y tiene una población de un millón 135 mil 512 personas, según el último censo del INEGI de 2010.
En este sentido Que Sirvan señaló que, tomando en cuenta la cantidad de habitantes y el presupuesto erogado por ambos municipios, se podría decir que en Monterrey a cada ciudadano le cuesta 0.88 pesos las reuniones por el cambio de gobierno, mientras que en San Pedro el costo es de 7.3 pesos por persona.
Finalmente, las organizaciones que integran la plataforma hicieron un llamado a las autoridades a informar sobre los criterios que están tomando en cuenta para las reuniones de transición al tiempo que los exhortaron a conducirse con austeridad.
“Hacemos un llamado para que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas sean prioridad para las administraciones entrantes desde este momento: abrir las reuniones, publicar en Internet las minutas, detallar la relación de gasto realizado (incluyendo comprobantes), nombre completo, cargo, función y sueldo del personal contratado para la transición”, señala el escrito.