De acuerdo a Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que se espera un cierre de año con cierta expectativa ante el cambio de gobierno, así como de espera para conocer las licitaciones de obras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y la Comisión del Agua (Conagua) deberán de realizar para este año.
Expuso que, en lo que va del año, se ha ejercido solo el 60 por ciento de los recursos destinados, lo que significa avance, mismo que continúa en un proceso con mayor aceleramiento.
“Hemos visto que la SICT ya estado licitando de manera regular y llevan un ejercicio del 60 por ciento de los recursosk destinados para este año, lo cual nos habla de que van trabajando de manera adecuada.
“Pero también estamos un poco preocupados y ocupados porque el año pasado tuvimos un subejercicio y se dejaron de ejercerse 400 millones de pesos hacia un par de tramos de la Pachuca-Huejutla, por lo que se tuvo que declarar la obra desierta, y eso al final repercute para el estado”, dijo.
Así también, señaló que están atentos a la licitación que salga de Conagua con una obra de importancia como lo es el revestimiento del Río Tula, “así como los recursos que se deben destinar para el estado, por lo que esperamos que los recursos no se detengan para el estado pese a este momento de transición que se vive”, expuso.
Indicó que, actualmente, los empresarios hidalguenses en encuentran con las expectativas puestas a este cambio de administración estatal, por lo que también atenderá a quien quede frente a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, con quien pretenden trabajar para solicitar apoyos al empresariado estatal.
Debido a que, Henkel Escorza forma parte del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, tiene una visión más amplia de las acciones de cómo es que podrían obtener recursos en beneficio del sector, sobre todo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en el estado.
“El gobernador electo me invitó a ser parte de su equipo de transición en Desarrollo Económico y estamos viendo la oportunidad de conocer, de primera mano, el andamiaje de lo que es la Secretaría de Desarrollo Económico, que es la cabeza del sector empresarial, de las cámaras y nos dará pauta y la experiencia de cómo podremos solicitar algunos apoyos a favor de las empresas que conforman más del 90 por ciento de la economía del estado”, indicó.
Henkel Escorza adelantó que esperan poder ser partícipes en la conformación del presupuesto que será entregado al Congreso Local en noviembre, “porque hay que conocerlo y saber qua haya apoyos suficientes e importantes para que las MiPymes entren a una etapa de reactivación y emprender las nuevas metas que se suspendieron por la pandemia de covid-19”, finalizó