La IP frena el intento de Metrorrey de permitir contratos multianuales

El sector privado alzó la voz para exigir atención al tema de la inviabilidad financiera del organismo, así como la falta de mantenimiento y el riesgo que esto representa para los usuarios

Prevén una sesión extraordinaria para revisar el tema de los convenios para las líneas alimentadoras. Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

El sector privado representado por el Consejo Cívico, Canaco Monterrey y Caintra Nuevo León, en su calidad de miembros del Consejo de Metrorrey, alzó la voz y por primera vez hizo un fuerte reclamo a la administración del organismo para exigir atención al tema de inviabilidad financiera, así como la falta de mantenimiento y el riesgo que esto representa para el usuario y la comunidad en general.

Al mismo tiempo, este sector logró no solo frenar la intención de que se aprobara de manera rápida la propuesta de dar entrada a contratos multianuales en las líneas alimentadoras de la Línea 3 del Metro, sino a convocar a una nueva sesión extraordinaria, donde deberá estar el equipo de transición de movilidad del gobierno electo.

Tal y como lo adelantó MILENIO este viernes, ayer en sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, realizada vía virtual, los miembros de dicho consejo “echaron marcha atrás” a dicha propuesta, sobre todo, sin estar presente ningún representante de la próxima administración estatal.

Más tarde, en un comunicado conjunto, el Consejo Cívico, Canaco Monterrey y Caintra Nuevo León manifestaron su oposición a las acciones que pretendía concretar la administración.

“Manifestamos nuestro extrañamiento por incluir en la agenda de hoy (viernes) de la tercera sesión ordinaria el inicio de los procesos para contratos multianuales de las líneas alimentadoras de la Línea 3, sin estar presente ningún representante de la próxima administración estatal”.

Y agradecieron al resto de los consejeros haber aceptado postergar la decisión, así como estar de acuerdo en una próxima sesión extraordinaria para evaluar las condiciones de los contratos plurianuales de autobuses en conjunto con el equipo de transición, señaló el sector privado en el comunicado.

“Se solicitó evaluar la consideración de realizar la junta, o bien posponerla; esto derivó en una votación que terminó en empate, algo que es muy raro que suceda; lo que indica que hubo municipios que votaron a favor de las posturas de las cámaras empresariales. Así que el desempate técnico estuvo a cargo de Manuel Vital (titular de Desarrollo Sustentable); la sesión continuó”, comentó el consejero.

Relató que prácticamente la oposición señaló que no era conveniente, ni prudente, ni en los tiempos adecuados ver y votar por el tema de las líneas alimentadoras de la Línea 3 del Metro.

Ante tal oposición se optó porque en la siguiente sesión extraordinaria solo se aborden dos puntos: el de las líneas alimentadoras, y segundo: evaluar qué decisiones se le pedirán como consejo al Congreso del Estado y al gobernador, derivado del dictamen de auditoría.


LAS MÁS VISTAS