IP insta al Gobierno a delinear plan para garantizar abasto del agua en NL

Coparmex ve positivo que el director de Agua y Drenaje de Monterrey reconozca el problema, pero señaló que no se debe "depender de la buena suerte en eventos meteorológicos".

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León | Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, es positivo que el director de Agua y Drenaje de Monterrey reconozca que huboun error al afirmar que la crisis del agua ya había terminado; no obstante, instó ahora a trabajar para garantizar el suministro de agua con un plan integral.

"Es importante señalar como positivo que se reconozca que hubo un error. El primer paso para corregir algo está en reconocer el problema o el error. Muchas veces vemos que el no querer admitir un error retrasa la solución de los problemas", señaló Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex Nuevo León.


La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este jueves que Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), admitió su equivocación de anticipar lluvias que terminarían con la crisis hídrica de Nuevo León.

Sin embargo, consideró necesario delinear un plan integral y no depender de la fortuna o la buena suerte de la meteorología.

"No creemos que debamos depender de la fortuna o la buena suerte en eventos meteorológicos. Debemos trabajar para garantizar el suministro de agua con un plan integral que incluya acciones en creación de infraestructura, reparación y eliminación de fugas, tratamiento de agua de punta, y desde luego un mejor trabajo para concientizar a la sociedad de la necesidad de reducir un consumo doméstico altísimo que no es sostenible", subrayó.

Caintra afirma que seguirá trabajando con autoridades


En tanto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que continúan trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"El sector industrial ha permanecido y continuará coordinándose con las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer frente el reto hídrico que vive Nuevo León", señaló.

Aseguró que sigue activa la iniciativa "Sumemos un Chorro".

"Nuestro objetivo será siempre agrupar esfuerzos en apoyo a los sectores más vulnerables de la ciudadanía como lo hemos venido realizando, desde el año pasado, a través de la iniciativa ‘Sumemos un Chorro’: con la cesión parcial y temporal de agua de los pozos de la industria, donar tinacos, agua e hidratantes a grupos vulnerables e impulsar las campañas de ahorro del vital líquido en todas las actividades y sectores", explicó.

Reiteró que la industria sigue haciendo un uso responsable del agua.

"La industria permanecerá haciendo un uso responsable de este importante recurso reutilizando el agua en sus procesos, aumentando el uso de agua tratada, empleando equipos ahorradores, y llevando a cabo campañas de concientización de ahorro de agua entre sus colaboradores", afirmó.

Caintra también exhortó a trabajar unidos la sociedad en su conjunto.

"Tenemos que trabajar unidos, todos los sectores, sumando un chorro, para seguir haciendo frente a esta situación y encontrar soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo", indicó la agrupación empresarial.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.