Ante el panorama adverso que anticipó Agua y Drenaje de Monterrey por la escasez de lluvias, los industriales del estado alzaron la mano.
Juan Pablo García, director de la Cámara de la Industria de Transformación, señaló que en caso de ser necesario aportarían más pozos a la red de distribución del organismo descentralizado.
- Te recomendamos Depresión tropical traerá lluvias fuertes a intensas en nueve municipios Estados
“Si las cosas se siguen agravando, que espero que no, pues obviamente claro que vamos a seguir aportando. Yo creo que el sector privado lo seguirá haciendo en la medida de lo posible, haremos todo lo que se pueda para solventar esto.
“Todos tenemos que aportar de nuestra parte, porque todos vivimos aquí. Las familias de los empleados, de los ejecutivos, todos aquí estamos, todos necesitamos agua, entonces todos tenemos que colaborar para ello”, afirmó.
Actualmente, las empresas que conforman la Caintra aportan alrededor de 29 millones de metros cúbicos a la red de suministro de Agua y Drenaje de Monterrey para que esta llegue a los hogares de la metrópoli.
Señaló que las afectaciones a la industria han sido menor, solo afectaciones como cortes en el suministro.
Reanudará el Estado bombardeo de nubes
Con 53 vuelos de bombardeo de nubes realizados en lo que va del año 2023, el Gobierno de Nuevo León reanudó la estrategia de estimulación de lluvias.
Durante esta semana en la que se presentará nubosidad importante en la región y con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia existente, la administración estatal aceleró el proceso de precipitación pluvial mediante el bombardeo de nubes a través de la aplicación de reactivo químico.
Para llevar a cabo la siembra de nubes, el avión King Air 250 vuela a más de 7 mil pies de altura, rocía yoduro de plata y acetona, a las nubes y ayuda a acelerar su proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.
Ayer la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en la región citrícola y en la cuenca Cerro Prieto, con el objetivo de ayudar a elevar el nivel de la presa Cerro Prieto, fundamental para el abastecimiento del Área Metropolitana de Monterrey.
Hasta el día de hoy suman 53 vuelos realizados durante el año 2023, los cuales se han llevado a cabo principalmente, sobre las cuencas Cerro Prieto y La Boca; en los acuíferos Monterrey, Buenos Aires, Cañón del Huajuco; y en los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.
El pasado 4 de junio de 2022, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló la adquisición de una aeronave King Air para bombardear las nubes con yoduro de plata y estimular lluvias.
El gobernador dijo que la aeronave que adquirió el Estado para el bombardeo de nubes costó cerca de 70 millones de pesos.
Fue el 9 de julio cuando iniciaron con el bombardeo las nubes en el municipio de General Terán con la finalidad de dirigir la lluvia a la presa Cerro Prieto, en Linares, y presa La Boca, en Santiago.
El año pasado el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que los resultados del bombardeo de junio a julio de 2002 se logró 9 por ciento de lluvia en todo el estado y gran parte de esto fue como resultado del bombardeo de nubes que se realizó.
“Sin embargo, el mes de julio ha sido muy poco lluvioso, tenemos en promedio de todo el estado, hemos recibido solamente un 9 por ciento a esta fecha. A este día que estamos ya cerca del cierre del mes y en particular en la región citrícola solo hemos recibido un 10 por ciento, en la Zona Metropolitana nadie nos va a contradecir de que han sido prácticamente nulas”, dijo.