Con la votación en contra de la Canaco, Caintra y el municipio de San Pedro, la propuesta de incremento a las tarifas del transporte urbano de 12 a 13 pesos, y un desliz de 10 centavos mensuales, quedará en suspenso hasta el próximo lunes 17 de septiembre.
Los consejeros de la Comisión de Costos del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad sesionaron, sin llegar a consenso, por lo menos en el último rubro del alza al transporte público urbano y suburbano y la sugerencia de no aprobarse, aunque la última palabra la tendrá el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Los transportistas tenían una postura inicial de querer no sólo aumentar los tres años en los que no se les había aumentado las tarifas, sino pretendían el desliz que se autorizó a fines de sexenio pasado, un desliz por 24 meses, y buscar también la compensación de la diferencia de lo que significó el desliz contra la inflación.
“Esto los llevaba a unos números de pretender un 46 por ciento de incremento en la tarifa. Es decir, de 12 pesos (los transportistas) estaban subiendo 6 u 8 pesos más, lo que lo hace totalmente inviable a los ciudadanos”, señaló Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte.
- Te recomendamos Estado lleva brigada y servicios al sur de Nuevo León Política
Es decir, la propuesta de los transportistas para el incremento de las tarifas del transporte urbano y suburbano fue de 3 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que se sugirió no aprobarla.
En esta propuesta en específico, los representantes de la Caintra y Canaco pidieron más información, al igual que el municipio de San Pedro; San Nicolás se abstuvo.
Longoria Treviño informó que se propuso aplicar un incremento de 1 peso a la tarifa ordinaria que es el uso de la Tarjeta Feria, con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 noviembre del 2021.
Así como también el aumento de 1 peso para los usuarios que pagan en efectivo, con un desliz de 50 centavos cada 90 días, hasta el 1 de noviembre del 2021.
“Lo que se pretende es tener control pleno sobre las utilidades y rendimientos de las rutas urbanas y que el pasajero acostumbre a pagar con tarjeta y el operador no se convierta en taquillero dando cambio a los usuarios”, dijo.
Sin embargo, la tarifa preferente con el uso de Tarjeta Feria que incluye a los grupos vulnerables de adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, queda sin modificación y sin desliz, por lo que se sostiene la misma tarifa.
Fue rechazada la propuesta de los transportistas que pedían reducir de 120 a 90 minutos los trasbordos de la Tarjeta Feria.
El próximo lunes 17 de septiembre se votarán las propuestas donde cada una comisión de las cinco fijara una postura y se leerá en el pleno cuyo resultado de esa votación se le presentará al gobernador, quien tendrá la última palabra.
El incremento está condicionado a un programa de inversión, programación y compra de nuevas unidades equipadas con cámaras de seguridad, clima y validador de sistema prepago y barras contadoras que deben presentar los transportistas.
Las nuevas unidades deberán manejarse hacia las energías limpias o deberán operar con combustibles verde mediante gas natural comprimido.
Otras de las condicionantes es que las nuevas unidades incluyentes deberán contar con rampas para gente con discapacidad y asientos para adultos mayores y mujeres en las primera líneas, además de fomentar el uso del sistema prepago, que llega al 50 por ciento actualmente.
Se propuso además una tarifa del mototaxi o tuk-tuk de 5 pesos por persona y un incremento del banderazo del taxi de 1 peso, al igual que 1 peso el kilometraje, aunque el tiempo por el recorrido seguiría igual.
“La propuesta es muy sensata, muy tranquila, no está provocando un desasosiego, cuando todo ha subido, las palomitas del cine, los celulares, los precios de los vestidos y los útiles escolares”, señaló Longoria Treviño.