IP reclama las afectaciones por violencia en carreteras

Luego de que el embajador de EU, resaltara la necesidad de cuidar los caminos hacia la frontera, Coparmex y Caintra enlistaron las acciones emprendidas.

Las cámaras empresariales pidieron reforzar seguridad para impulsar competitividad. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León y la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) reiteraron su llamado a incrementar la seguridad en las carreteras para mejorar la competitividad de la entidad.

“Coincidimos en lo señalado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que para tener una integración de las cadenas de suministro entre los países de América del Norte es fundamental que exista seguridad en las carreteras”, expresó Cecilia Carrillo, directora de Coparmex.

Carrillo sostuvo que cuestiones como la inseguridad cuestan como país.

La lideresa industrial refirió particularmente que el robo a transporte de carga es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, que se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas, como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios o contratación de escoltas privados para custodiar sus unidades.

“Consideramos que el reto es importante, sobre todo cuando se contempla para el próximo año solo dos por ciento de incremento al presupuesto nacional para materia de seguridad. Definitivamente en Nuevo León existe conciencia sobre la necesidad de reforzar el combate a la inseguridad, sobre todo ahora que el estado está atrayendo mayores inversiones”, enfatizó Carrillo, quien reiteró que el tema de la seguridad en las carreteras es de suma importancia, ya que las afectaciones repercuten en costos adicionales a las empresas, impactando en la logística de traslado de mercancías, y por consecuencia, en el precio final de los productos. 

Por su parte, la Caintra dijo que de acuerdo con información recabada entre sus socios, en el año 2022 las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras.

Por ello señaló que garantizar la seguridad en carreteras contribuirá a fortalecer el clima de confianza para fomentar la llegada de inversiones al estado, además de reforzar el entorno positivo de inversión que se vive con el nearshoring.

“Como cámara hemos sostenido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y las autoridades municipales para establecer estrategias que contribuyan a mejorar los índices de seguridad en las carreteras que convergen el estado de Nuevo León, mitigando riesgos para el transporte de mercancías y los choferes de las empresas”, dijo.

La plataforma MILENIO-Multimedios publicó ayer las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien consideró que para tener una integración con las cadenas de suministro entre los países de América del Norte es fundamental la seguridad en carreteras.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.