A tres semanas de que quedó vacante la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este lunes el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, tomo protesta al doctor Arturo Reyes Sandoval como director para el periodo 2020-2023.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera el nombramiento, esta tarde, en presencia del director saliente, Mario Alberto Rodríguez Casas, el titular de la SEP deseó suerte a Arturo Reyes Sandoval en el cargo, y aseguró que su incorporación al IPN fortalecerá la estrategia educativa del gobierno de México, en beneficio de la comunidad politécnica, sus académicos e investigadores.
Arturo Reyes Sandoval agradeció el respaldo a Esteban Moctezuma y reconoció la responsabilidad que implica llevar la directriz de una institución tan importante, la cual dijo está mejor organizada y mantiene la excelencia académica que la distingue.
En un comunicado, aseguró que trabajará en la internacionalización del IPN, con base en el desarrollo de la ciencia y la investigación, para favorecer el desarrollo de su matrícula en los niveles medio superior y superior.
Agradeció al presidente López Obrador por la confianza para dirigir una de las instituciones más nobles que existe en el país y afirmó que el sello de honestidad que el mandatario imprime a su gobierno se replicará en el IPN, tanto con la comunidad politécnica como con la gente cercana a su gestión.
“Mi intención es servir al Politécnico y no servirme del Politécnico, con esas ganas vamos a trabajar”, expresó.
¿Quién es el nuevo director del IPN?
Arturo Reyes Sandoval es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo en el Instituto Jenner, donde se realiza la vacuna contra el covid-19. Cuenta con estudios de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, así como una maestría en Citopatología, y un doctorado en Biomedicina Molecular, con mención honorífica.
Realizó una estancia predoctoral en el Instituto Wistar de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, y participa activamente como miembro del Comité de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tiene 78 artículos publicados en revistas internacionales de gran prestigio y ha desarrollado nuevas plataformas de vacunación, en particular de los adenovirus utilizados para prevenir infecciones por patógenos transmitidos por mosquitos como el Zika, Chikungunya, Dengue, entre otros parásitos.
Sus investigaciones son apoyadas por fondos otorgados por Wellcome Trust, Newton Fund, El Colegio de Investigación Médica y el Departamento de Salud de Reino Unido, de los que tiene apoyos por ocho patentes sometidos a registro y siete como inventor. En 2011 recibió de la Universidad de Oxford el reconocimiento de liderazgo en investigación Research Leadership.
El director del IPN colaboró en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, con una iniciativa para promover el intercambio de estudiantes y académicos mexicanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la BUAP, la Universidad Veracruzana, el Politécnico Nacional e instituciones como la Secretaría de Salud (Ssa).
Al dar la bienvenida a la institución, el director saliente, Mario Alberto Rodríguez Casas, consideró que el nuevo funcionario es una persona con gran preparación y con un compromiso notable con la institución, “te entrego un Politécnico estable; un Politécnico más grande y de mayor calidad, y un Politécnico deseoso de trabajar con el nuevo director general”.
icc