El Instituto Politécnico Nacional (IPN) instaló en el municipio de Nezahualcóyotl, considerado como uno de los de mayor riesgo de contagio en el país, el segundo Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de covid-19, donde se examinarán a médicos y enfermeras, así como al personal de seguridad, limpieza y administrativo de este municipio.
Además, entregó a las autoridades de este municipio del Estado de México mil caretas de protección, diseñadas y fabricadas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, las cuales fueron elaboradas con acrílico, acetato y pvc mediante tecnología láser.
Al poner en marcha el Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de covid-19 en el Centro Pluricultural “Emiliano Zapata”, en dicho municipio, el Coordinador de Diagnóstico de covid-19 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Alejandro Ulises Nieto Patlán, informó que este nuevo centro de atención se suma al que en días pasados se puso en marcha en las instalaciones de la ENCB, en el Casco de Santo Tomás, para efectuar diagnósticos a la comunidad del IPN y a población abierta.
En un comunicado, el IPN detalló que en el módulo de Nezahualcóyotl se aplicarán en una primera etapa, del 04 al 08 de mayo, 300 pruebas de diagnóstico a servidores públicos que han estado en contacto directo con personas que dieron positivo en covid-19, a fin de determinar si pueden continuar ofreciendo sus servicios o son canalizadas a algún hospital.
Abundó que este servicio también se brindará a población abierta, a quienes también se les aplicará un cuestionario para determinar si presentan los síntomas y son candidatos para la prueba.
El doctor Nieto Patlán explicó que en el módulo, que brindará sus servicios de 09:00 a 14:00 horas, tres especialistas del IPN toman las pruebas (hisopado nasofaríngeo) mismas que se conservarán en medio de cultivo para posteriormente transportarse a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la ENCB, Unidad Santo Tomás, donde serán procesadas.
“Es importante recalcar que este laboratorio está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para emitir la prueba diagnóstica de covid-19”, subrayó.
En un plazo no mayor a 48 horas, indicó el especialista, el laboratorio del IPN emite los resultados, los cuales serán comunicados a los pacientes vía correo electrónico. Sostuvo que el costo de las pruebas será solventado entre el Politécnico y el Municipio de Nezahualcóyotl.
“Existe la posibilidad de que este módulo pueda extender sus servicios por más días”, adelantó.
Sostuvo que el IPN cuenta con los científicos y académicos altamente capacitados para aportar su ayuda en una situación de crisis como es esta contingencia sanitaria.
“Además, tiene los equipos necesarios para ofrecer pruebas de diagnóstico confiables. Estamos en comunicación directa con el InDRE enviándole periódicamente reportes epidemiológicos. Por ello, la labor del Politécnico puede ser vital para colaborar con los municipios en esta materia”, señaló.
En tanto, el Subdirector Médico del DIF Villada-Nezahualcóyotl, Sergio Reséndiz Rivera, dijo que ante los altos niveles de contagio que se presentan en esta zona del país, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, estableció un convenio con el IPN para instalar este módulo, a fin de detectar, con la logística adecuada, los casos positivos y ofrecerles el tratamiento correspondiente.
Por separado, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha reiterado que el Politécnico es una institución que siempre estará dispuesta a solidarizarse con las causas más nobles y, en esta contingencia sanitaria, efectuará su mayor esfuerzo para sumar su conocimiento científico y tecnológico para afrontar este momento de crisis que vive nuestro país.