IPN pide disculpa pública por feminicidio de Marichuy Zamudio

Como parte de las acciones para asegurar la no repetición, la casa de estudios ofreció a la familia de Marichuy el título post mortem, para conmemorar su esfuerzo escolar y sus estudios interrumpidos.

María de Jesús Jaimes Zamudio | Twitter @Purpu_rina
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús 'Marichuy' Jaimes Zamudio, quien cursaba la carrera de Ingeniería petrolera cuando fue asesinada por Gabriel Eduardo 'N' y Julio Iván 'N', estudiante y profesor de IPN respectivamente.

Durante el acto público realizado en la Dirección General del IPN, el abogado general de la institución, Federico Anaya Gallardo reconoció que las respuestas a los agentes del ministerio público que investigaron el feminicidio de Marichuy pudieron ser “más claras y proactivas” y que fue ineficaz el seguimiento interno de las personas señaladas en las investigaciones ministeriales.

Aunado a esto, Anaya Gallardo precisó que los instrumentos de detección y protección contra la violencia de género del IPN eran ineficaces al momento del feminicidio de Marichuy y que aún falta mucho por avanzar en el seguimiento de los casos dentro del protocolo para la prevención, detección y sanción de la violencia de género dentro de la casa de estudios.

“Este feminicidio demostró a la comunidad politécnica la necesidad de atender mejor y más integralmente la violencia de genero. No solo ofrecemos una disculpa, si no también nuestra cooperación con la familia para que el recuerdo de nuestra alumna asegure la no repetición y la satisfacción a la que tienen ustedes derecho, tal vez es una satisfacción imposible, pero estamos obligados a intentar darla”, detalló el abogado general del IPN.

Como parte de las acciones para asegurar la no repetición, la casa de estudios ofreció a la familia de Marichuy el título post mortem, para conmemorar su esfuerzo escolar y sus estudios interrumpidos, así como la creación de una catedra que trabaje, investigue y discuta la violencia de género.

En su intervención, Yessenia Zamudio aceptó la disculpa del IPN, no obstante, detalló que vigilara que casos como el de Marichuy no se repitan en esta casa de estudios.

“Acepto la disculpa, pero con Marichuy y todas las niñas, jóvenes y mujeres asesinadas, a esta casa de estudios le agradezco y le suplico que permita a sus estudiantes soñar y lograr lo que Marichuy no pudo, es su facultad deber y obligación que no se repita lo sucedido y que garantice que no haya ni una menos que no haya ni una Chuy menos”, mencionó Zamudio.

María de Jesús, tenía 19 años, su muerte, se dio después de una reunión con amigos y un profesor, se clasificó primero como un suicidio. En 2019, la familia de 'Marichuy' logró que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara su muerte como feminicidio. En septiembre de 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la tramitación ante Interpol México la emisión de la “ficha roja” para la búsqueda y localización de dos implicados en su feminicidio.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.