Personal docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que las condiciones laborales son críticas, las cuales empeoraron a raíz de la pandemia de covid-19, pues a pesar de que existen plazas vacantes para basificar a los profesores, debido a la muerte o jubilación de catedráticos, el proceso se encuentra congelado.
En entrevista para MILENIO, Minerva Nájera, profesora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, señaló que hay todo un sistema dentro del IPN que permite el “congelamiento”, ya que para ascender existen trabas administrativas y situaciones que no dependen directamente de sus capacidades docentes, sino de la cercanía o relación con las autoridades académicas.
A esto se suma el factor de los bajos salarios, explicó la profesora, lo cual no es proporcional a las horas y carga de trabajo a nivel licenciatura. Por lo que muchos de los docentes tienen que buscar trabajos simultáneos para mantener a sus familias.
“Al instituto le conviene esta situación, porque mantener a esa gran cantidad de profesores en esa situación cuesta menos, nuestras prestaciones, el sueldo, que es algo importante para todo tipo de trabajador, es bajo, y me refiero a que es bajo, por ejemplo yo tengo 20 horas, sumando los interinatos puedo tener un sueldo de 8 mil pesos mensuales”, explicó.
Las prestaciones y sueldos mejoran para quienes logran ascender a la categoría de personal académico de carrera. La manera en que el personal docente puede subir de categoría es a través de convocatorias de basificación, pero los obstáculos administrativos impiden que asciendan.
Sin embargo, de acuerdo con Nájera, estas plazas son repartidas entre autoridades del IPN y el sindicato; a pesar de que existe una convocatoria, los profesores no son informados sobre cuántas vacantes hay, en qué escuelas están, ni cómo se van a repartir.
“Existe opacidad entre autoridad y sindicado, en los mismos concurso por convocatoria, cuando el docente cumple los requisitos debería asignarle la plaza para unos sí hay y para otros allí es donde los docentes ven el alto grado de corrupción”, señaló.
Las demandas de basificación de los docentes datan desde 2018, Nájera detalló que no han recibido respuestas favorables ni de las autoridades del IPN, ni del sindicato, pues ellos negocian en privado.
“Hemos estado cuatro años sin respuesta, las autoridades y el sindicato tienen la costumbre de dar informes, en 2018 simplemente nos dijeron ‘entre nosotros y la sección 60 vamos a crear las condiciones necesarias’, es un discurso que siempre se repite”, concluyó.
Al menos 13 planteles siguen en paro
Tras acuerdos entre autoridades del IPN y estudiantes, ayer por la tarde reanudaron actividades presenciales la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Santo Tomás y Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiem), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.
Para cumplir los compromisos establecidos por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el pasado viernes 23 de septiembre se realizó una visita de inspección para hacer un levantamiento de necesidades y atender los requerimientos de mantenimiento e infraestructura en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig).
El director de Servicios Generales del Politécnico, José Hipólito Rosas Molina, recorrió la unidad académica para conocer las áreas que requieren atención inmediata en el hangar y los laboratorios.
Además, se hizo un inventario de las necesidades relacionadas con las instalaciones de líneas de gas, aire y agua; sistemas de ventilación; conexiones de regaderas; campanas de extracción; reparación de pisos, y equipamiento.
Durante el recorrido, las autoridades del IPN informaron que también supervisaron los laboratorios de celdas farmacéuticas; operaciones unitarias, biorreactores, cultivos celulares; sistemas automotrices, materiales, y metrología.
Sin embargo, al menos 11 escuelas aún permanecen en paro: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Turismo (EST); la Escuela Superior de Cómputo (Escom); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita); la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco; la Escuela Superior Economía (ESE); la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás.
En tanto, la Escuela Superior de Medicina (ESM) sigue sin retomar sus actividades, excepto el nivel posgrado; la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) se mantiene igual, pero continúan las administrativas, de posgrado e investigación, además de que está recibiendo la documentación para becas.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro académico parcial, con actividades administrativas, sustantivas y de investigación.
Los Cecyt 6 Miguel Othón de Mendizábal y Cecyt 8 Narciso Bassols, no tienen actividades académicas.
LP