Durante la pandemia por covid-19, el Programa Institucional de Tutorías permitió ofrecer un respaldo fundamental a los estudiantes, para que no se rompiera su ciclo de aprendizaje y recibieran una educación de calidad, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
Al inaugurar el 15º Encuentro Institucional y 8º Interinstitucional de Tutorías, Reyes Sandoval reconoció que, durante la pandemia, el IPN como todas las instituciones de educación superior, tuvo que implementar acciones innovadoras para dar continuidad al proceso educativo y las tutorías han sido una de las actividades académicas centrales que apoyan la atención y seguimiento de la comunidad estudiantil.
“Está comprobado y lo hacen las mejores universidades del mundo, subrayó, que actuar con tutorías para dar un acompañamiento prácticamente personalizado a sus estudiantes, permite que no sea mermada la eficiencia terminal y ayuda a que puedan llegar a buen término sus estudios”, indicó.
El director detalló que en el primer semestre de 2021, el IPN contó con un total de 3 mil 732 académicos-tutores, 220 tutorías entre pares (cuando se apoyan entre estudiantes) y 90 mil 656 alumnos tutorados.
En el nivel posgrado, 6 mil 274 alumnos tuvieron acompañamiento y 2 mil 676 académicos ejercieron una función tutorial, contando con la participación de un total de 8 mil 950 personas en la acción tutorial.
Al felicitar a los 320 docentes que egresaron del Diplomado “La Tutoría y los Retos de Acompañamiento en la Formación Integral del Estudiante del IPN en el Nivel Superior”, Reyes Sandoval enfatizó que de acuerdo con el Sistema de Administración del Programa Institucional de Tutorías (SADPIT), el 100 por ciento de los tutorados recomiendan a su tutor con algunos de sus compañeros, lo cual refleja el excelente trabajo realizado y la relevancia del acompañamiento académico.
JLMR