El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron nueve convocatorias que beneficiarán a más de 6 mil docentes de esa casa de estudios, principalmente con basificación y dotación de laptops.
Como parte de los acuerdos se logró la autorización del tabulador respecto al incremento diferenciado del 1 al 3 por ciento para algunas plazas, lo que beneficiará a más de 2 mil profesores.
En el acto, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, presumió que el Gobierno Federal, la SEP y las autoridades del Politécnico y el Sindicato, logran construir acuerdos importantes para resolver demandas acumuladas por años.
Dijo que pese a las repercusiones de la pandemia en la economía, “el sector educativo está en pie”.
El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, señaló que las convocatorias son el resultado de la consulta directa a las bases seccionales, realizada a través de reuniones virtuales, en las que participaron más 12 mil maestros de las diferentes dependencias politécnicas.
Consideró que la regularización del personal académico del Área Central es un acto de justicia porque había casos de docentes con más de 10 años sin ser basificados.
Garduño López dio a conocer que se acordó proporcionar un equipo de cómputo a más de mil profesores que lo requieren para el cumplimento de su función.
Los programas para los que fueron abiertas las convocatorias son: Programa Institucional de Contratación de Personal de Excelencia, Evaluación de Categoría, Promoción Docente, Basificación Docente en las Unidades Académicas, Regularización Administrativa del Personal Docente del Área Central, Compactación de Plazas, Incremento de Horas, Exámenes de Oposición y Programa de Dotación de laptop.
Cepeda Salas hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador porque está cumpliendo su compromiso con el fortalecimiento de la educación y el bienestar de los maestros.
“Difícilmente, en las condiciones actuales de crisis económica y limitaciones presupuestales, bajo gobiernos de otra tendencia, hubiéramos alcanzado los acuerdos que hoy estamos anunciando”, indicó.
En un comunicado, el líder sindical aseguró que todos los trabajadores de la educación mantienen intactos su empleo, ingresos, prestaciones y derechos de salud, así como pensiones.
Confió en que una vez que se regrese a las aulas vendrán nuevos tiempos de fortalecimiento para la escuela pública mexicana.
“Estoy seguro de que cuando la pandemia acabe y empecemos la recuperación, habrá un nuevo consenso a favor de la escuela pública y sus instituciones fundamentales”, indicó.
En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas reconoció la voluntad y capacidad del Sindicato y de su dirigente nacional, para concretar las convocatorias firmadas este día.
jlmr