Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, dijo que con su tuit, el canciller de Irán, Javad Zarif, ofreció una salida para evitar un posible conflicto bélico entre ese país y Washington; sin embargo, puntualizó que dependerá de cómo lea Donald Trump ese mensaje.
"Es importante este tuit porque lo que está haciendo el canciller iraní (Javad Zarif) es proveyendo una rampa de salida al decir 'hemos respondido con base a convenciones y tratados internacionales, no vamos a escalar a menos de que tengamos que defendernos'. El tema es que si el tuit y la postura del canciller va a reflejar una posición unificada del todo el gobierno iraní. Segundo, ¿cómo va a responder Trump a todo esto? ¿Si él también lee como nosotros que es una rampa de salida a un potencial escalamiento del conflicto?", afirmó Sarukhán en su participación en el noticiero de Alejandro Domínguez en Milenio Televisión.
Esta tarde, tras el ataque de Irán a bases militares en Irak, en donde se encuentran tropas estadunidenses, y como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte del gobierno de Trump, Javad Zarif tuiteó que su país respondió de forma "proporcionada" y aseguró que no buscan una escalada en el conflicto ni una guerra, pero enfatizó que se defenderán ante cualquier agresión.
"Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión", escribió Javad Zarif en Twitter.
Arturo Sarukhán dijo que algo que complica la situación es que al interior del gabinete de Estados Unidos no hay una figura que trate de controlar los impulsos de Trump, afirmó que ese gabinete "está en los huesos".
"Algo que también complica el cuadro es que tenemos un gabinete estadunidense plagado de encargados de despachos, de secretarios interinos, es decir, hay 7 u 8 posiciones clave, director de seguridad interna, etcétera, que no están, que fueron despedidos o renunciaron, o sea que hay un gabinete que está en los huesos y no hay adultos que le puedan decir al Presidente, 'bájale'".
Uso electoral del conflicto
El ex embajador dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo está atizando el conflicto con Irán desde Twitter, pues piensan que este asunto beneficiará electoralmente a Trump que busca la reelección este año.
"También es importante ver los tuits que está subiendo Pompeo, que al revés de lo que ha hecho el Presidente ahora, Pompeo ha estado 'cilindreando' el conflicto, pareciera que lo que Pompeo quiere es continuar el conflicto porque además muchos de los cercanos al equipo del Presidente entienden que esto puede jugar a favor de Trump electoralmente. Va a impactar en encuestas, va a ser un distractor de lo que arranca en el congreso, o suponemos que va a arrancar".
Sobre los efectos del conflicto en México, que ya se ven al perder el peso frente al dólar, Sarukhán dijo que estos efectos se podrían agravar si el gobierno iraní tomé medidas más radicales que creen incertidumbre en los mercados internacionales.
"Si el gobierno iraní en su conjunto, o sectores del gobierno iraní deciden tomar otras acciones adicionales de represalia como por ejemplo abordar o tomar un buque-tanque o el escenario más extremo de bloquear y cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 60 por ciento de la producción petrolera del mundo, ahí sí vamos a tener mucho brincoteo en los mercados financieros internacionales".
AE